Toman protesta a nuevas vocales del INE

Los nombramientos al interior del órgano electoral en Coahuila, obedecen a la primera convocatoria del concurso publico, exclusivamente abierta para mujeres.
Las funcionarias reiteraron su compromiso con el trabajo realizado en el instituto.
Las funcionarias reiteraron su compromiso con el trabajo realizado en el instituto. (Raúl Coronado Garcés)
La vocal Margarita Torres Arreola, dijo que así se acercan a la equidad de género. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila tomó protesta a cuatro nuevas vocales adscritas al Estado que tendrán la encomienda de trabajar a favor de la democracia, así lo declaró José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

Las vocales son: Margarita Alicia Robles Pérez como vocal ejecutiva de la junta distrital 03 en Coahuila con cabecera en Monclova, además de María José Ramos Ramos como vocal secretaria de la junta distrital 07 en Saltillo.

Como vocal ejecutiva de la junta distrital 06 en Torreón, se nombró a Nohemí Rosales García y finalmente a Margarita Torres Arreola como vocal secretaria de la junta local ejecutiva, quien declaró que fueron designadas por la junta general ejecutiva y el consejo general del organismo.

El ejercicio apuntala la equidad de género, ya que se generan condiciones más propicias para que las mujeres asuman cargos de importancia

También expuso que a lo largo de su historia, el INE se ha caracterizado por ser punta de lanza en diversas materias como la transparencia, tras lo que reiteró que así se seguirá trabajando.

Cabe destacar que estos nombramientos obedecen a la primera convocatoria del concurso público 2013-2014 que como medida especial de carácter temporal fue exclusiva para mujeres, por parte del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.

Así mismo, Margarita Torres Arreola, señaló que con este ejercicio se apuntala la equidad de género, ya que se generan condiciones mucho más propicias para que las mujeres asuman cargos de tomar decisiones dentro de la institución.

Manifestó que el cargo implica gran responsabilidad, además del compromiso de desempeñar con lealtad los principios que rigen a la institución, por lo cual, a nombre de sus compañeras expresó que si cometen una falta, asumirán la responsabilidad.

Buscará cambios positivos

Nohemí Rosales García, la nueva vocal ejecutiva del distrito 06 con sede en Torreón, aseguró que buscará una mayor vinculación y capacitación de quienes la integran, para conocer en el marco de la reforme político-electoral, las nuevas disposiciones que están por salir a la luz.

Se incorporó al IFE, ahora INE, en el 2005 como vocal secretaria distrital en el distrito 02 en el Estado de Chiapas, donde duró más de un año.

Luego pidió su cambio al Distrito Federal, de donde es originaria, donde se desempeñó en el distrito 09 en Venustiano Carranza, donde se desempeñó por casi siete años.

"Mi reto es estar al día con todo lo nuevo que viene, y lograr mejoras pero en conjunto, mi reto será el que toda la junta podamos hacer un mejor trabajo", puntualizó.