INE indaga violación a paridad de género en consejo de Chiapas

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que si bien el INE acatará la sentencia de la autoridad jurisdiccional, deben cuidar la legalidad del procedimiento que se realizará.
Edmundo Jacobo Molina.
Edmundo Jacobo Molina. (Jorge González)

México

A una semana de los comicios, el INE iniciará un procedimiento contra los ocho consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, luego de violar la ley al permitir el registro de candidaturas sin paridad de género que puede terminar en su remoción del cargo.

En el proyecto de acuerdo, que será votado el miércoles por el Consejo General, se ordena al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que a través del la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se inicie el procedimiento.

La medida se adopta a una semana de que se realicen los comicios locales y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el organismo electoral incumplió con la paridad de género en las candidaturas establecida en la Constitución.

De acuerdo con la ley electoral, el INE es la autoridad facultada tanto para la designación como para la remoción de los integrantes de los órganos locales, los cuales están obligados a cumplir las disposiciones constitucionales y están sujetos al régimen de responsabilidades de servidores.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que si bien el INE acatará la sentencia de la autoridad jurisdiccional, deben cuidar la legalidad del procedimiento que se realizará, pero sobre todo analizando las razones, disposiciones legales y circunstancias que llevaron a los consejeros locales a tomar dicha determinación.

Aseguró que iniciar este procedimiento no necesariamente implica que se dé la remoción de los integrantes del consejo electoral de Chiapas, los cuales apenas fueron nombrados el 30 de septiembre de 2014.

"El INE debe ser cuidadoso en el ejercicio de su atribución para revisar si hay razones para sancionar o remover a los consejeros", dijo.