El INE ajusta a la baja las secciones en riesgo

De las 15 mil 111 que presentan algún tipo de problemática para instalar casillas, 6 mil 667 se relacionan con asuntos de inseguridad, precisa el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
El funcionario del instituto electoral aseguró que no hay ningún riesgo para instalar las casillas.
El funcionario del instituto electoral aseguró que no hay ningún riesgo para instalar las casillas. (Jorge González)

México

A menos de dos semanas de que se realice la elección federal, así como 16 procesos locales concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó sus cifras sobre las zonas del país que encienden una alarma para el proceso electoral.

Prácticamente la mitad de las Secciones de Atención Especial (SAE) que aprobó el INE a través de sus consejos distritales han sido identificadas como zonas de alta inseguridad pública en el país; es decir, 44 por ciento.

En entrevista, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que de las más de 68 mil secciones en que se divide el país, 22 por ciento, es decir, 15 mil 111, presentan algún tipo de problemática para instalar las casillas el próximo 7 de junio.

Del total de secciones bajo este supuesto, según la estrategia de capacitación, 6 mil 657 tienen algún problema de inseguridad, 2 mil 139 más que las que se identificaron con la misma problemática en 2012.

"(Una sección de atención especial) es una zona geográfica específica en donde por alguna de estas razones no hay posibilidades o hay mucha dificultad para instalar una casilla, y eso me levanta una alarma para poner especial atención, ya sea para reforzar la capacitación o allegarme de más recursos para hacerme más visible", explicó Jacobo.

Añadió que de forma paralela a la estrategia nacional que se ha implementado para este proceso electoral, existe una enfocada a cada una de las complejidades que se presenten en cada entidad del país.

Sin embargo, aseguró que el analfabetismo y la migración fueron los dos factores que llaman la atención, tanto por su crecimiento exponencial como por ser la variable de mayor presencia, respectivamente, lo que, dijo, debe ser reflexionado.

De acuerdo con las cifras finales, Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero son las entidades que presentan el mayor número de estas secciones, con lo que superan por mucho la media nacional; mientras que Hidalgo, Colima y Aguascalientes no reportaron problema en ninguna de sus secciones.

Edmundo Jacobo detalló que las SAE son identificadas y clasificadas por los capacitadores electorales que realizan en trabajo de campo en las calles de todo el país, las cuales son aprobadas por el consejo distrital y en donde se cuenta con la presencia de los partidos políticos.

Detalló que las más de 15 mil secciones se encuentran clasificadas en tres tipos: 1, las que no tienen un problema para la instalación de la casilla; 2, en las que prevalece cierto nivel de riesgo, y 3, cuando hay un entorno realmente difícil para la instalación.

Ante este contexto, el secretario ejecutivo aseguró que actualmente no existe ningún riesgo para instalar alguna de las casillas en todo el país y señaló que únicamente 20 por ciento de las SAE está bajo el tipo 2.

Pese a ello, reconoció que esta es la primera elección en la que hay un llamado a impedir el desarrollo de la jornada electoral, por lo que destacó la importancia de repensar la forma de represtación ante el descontento que hay hacia los gobernantes y partidos.

"Tal vez sea la primera vez que enfrentamos un llamado de esta magnitud a impedir la elección, Como autoridad yo veo un cuestionamiento a quienes han llegado a puestos públicos haciendo una oferta que no cumplen y lo peor que nos puede pasar es que no reflexionemos y no repensemos nuestras formas de represtación", concluyó.

Claves

Chiapas

- Solo cinco casillas no se instalarán en los municipios de Venustiano Carranza y Pueblo Nuevo (zonas zapatistas), en Chiapas, señaló el delegado estatal del INE, Humberto Arias Alba.

- "Son casos muy concretos. la problemática social y la no atención a sus demandas se refleja en que los ciudadanos no están dispuestos a colaborar", afirmó el funcionario electoral.

- Por tal motivo, el consejo distrital seis decidió anular tres casillas en Venustiano Carranza;, mientras que en Pueblo Nuevo se está valorando por parte del consejo distrital dos no instalar un par, lo que daría un total de cinco.