Representantes de nuevos partidos rinden protesta en INE

Los representantes de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista rindieron protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Ciudad de México

Los representantes de los nuevos partidos políticos, de Morena, Horacio Duarte; de Encuentro Social, Berlín Rodríguez, y Alberto Marcos Carillo, del Partido Humanista, rindieron protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Al darles la bienvenida, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia del pluralismo político como una expresión del derecho de los ciudadanos de participar libre y voluntariamente en la integración de nuevas fuerzas políticas.

"En una sociedad democrática esa pluralidad, estoy convencido, debe de tener múltiples formas de expresarse y de ofrecer opciones de participación política, (...) una de las características de la libertad democrática es precisamente la posibilidad de optar por opciones distintas en los procesos electorales", enfatizó.

Córdova aseguró que a lo largo de tres décadas, México pasó de un sistema monocolor a otro caracterizado por la diversidad, que se refleja también en la falta de mayorías predeterminadas y por el intenso pluralismo que se ha visto reflejado en la representación y la continua creación de partidos políticos.

Durante su intervención, el representante de Morena aseguró que la creación de este partido responde al cambio que busca la ciudadanía, por lo que adelantó que buscarán que se realice una consulta popular ante la reciente aprobación de la reforma energética.

"Frente a un país sumido en una aparente apatía, surge Morena como un partido nacional y movilizado. Somos diferentes, porque no somos parte del régimen, no pactamos ni tranzamos con la voluntad popular", señaló.