En manos del INE, registro de nuevos partidos: IFE

Marco Antonio Baños, consejero electoral, aseguró que hasta el momento sólo Morena y Encuentro Social han cumplido con el primer requisito para convertirse en partido político.

Cd de México

El consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que corresponderá al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y no al Instituto Federal Electoral (IFE), determinar si procede o no el registro de nuevos partidos políticos.

En entrevista, el consejero del IFE recordó que el plazo para la revisión de todos los requisitos presentados por las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) concluye el 31 de julio.

Agregó que a la fecha las agrupaciones: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social, han cumplido con el primer requisito para convertirse en partido político y antes del 31 de enero, deberán entregar esa documentación y formalizar su registro ante el Instituto, para que inicie la revisión de los mismos.

Baños Martínez refirió que Morena, agrupación creada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizó 20 asambleas estatales, mientras que Encuentro Social 200 asambleas distritales.

"Ambas organizaciones han superado ese límite, falta que la autoridad electoral reciba una solicitud formal que debe presentarse a más tardar el último día de enero de este año, donde ellos pidan formalmente que ya se les otorgue el registro como partido político", detalló.

El consejero electoral dio a conocer que además de la solicitud y la celebración de las asambleas, las agrupaciones deberán entregar los documentos básicos del partido que desean formar, su programa de acción, estatutos y declaración ideológica.

Las agrupaciones "tendrán todavía un plazo adicional después de enero para que entreguen el resto de la membrecía o afiliados", añadió.

Lo anterior, debido a que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IFE establece que las agrupaciones deberán afiliar en las asambleas a 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, lo que representa poco más de 220 mil personas.

Marco Antonio Baños explicó que una Comisión Examinadora será la encargada de verificar el listado de afiliados, para lo cual llevará a cabo "un cruce" de información, a fin de que no se incurran en el "préstamo" de militantes entre éstas, e incluso, entre los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

"Todo ese tipo de requisitos a partir de que sean entregados al IFE se deben revisar por parte de una Comisión Examinadora del Consejo General del IFE", resaltó el consejero electoral.

Baños Martínez precisó que el procedimiento de revisión de requisitos deberá concluir a más tardar el 31 de julio, "cuando en ese momento a más tardar el Consejo General, ya supongo que será el INE, determine si procede o no el registro de un nuevo partido".

A pregunta expresa, señaló que los partidos políticos nacionales tienen hasta finales de marzo para entregar sus padrón de afiliados en versión definitiva "y ahí ya se cruzarán con las organizaciones que quieren formar partido, aunque ya no afectará la membrecía de esas organizaciones que están en proceso de constitución de partido".

Esto es, si en una organización o partido político nuevo aparece una persona que está afiliado en un partido político con registro, "esa persona solamente podrá quedar afiliada formalmente al partido nuevo y se le descontará al partido que originalmente estaba anotada, esto puede afectar la membrecía de los partidos obviamente constituidos".