INE recibió seis solicitudes independientes para constituyentes

La mayoría de los aspirantes registrados hasta el momento tienen algún vínculo partidista; mientras que una gran cantidad de ciudadanos no han logrado cumplir ni con los requisitos iniciales.
Sesión del Consejo General de INE.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

A unos días de que se venza el plazo, el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente ha recibido seis manifestaciones de intención para convertirse en candidatos independientes a Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sin embargo, la mayoría de los aspirantes registrados hasta el momento tienen algún vínculo partidista; mientras que una gran cantidad de ciudadanos no han logrado cumplir ni con los requisitos iniciales que planteo la autoridad electoral.

De acuerdo con la convocatoria del INE, los aspirantes deben crear una asociación civil, darla de alta en hacienda y aperturar una cuenta bancaría para recibir el financiamiento que reciba para poder recabar el apoyo ciudadano.

Asimismo, debe manifestar la forma por la que habrá de recabar los datos de los 73 mil 792 ciudadanos, ya sea electrónica o de manera tradicional, considerando que para esta elección se debe agregar la fotocopia de la credencial de elector de los ciudadanos.

Hasta el momento de las personas que han manifestado su intención de contender en la elección, la Dirección Prerrogativas y Partidos Políticos únicamente ha entregado una constancia de aspirante a candidato independiente a Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a Jonathan Jiménez Mendoza.

En el caso del ciudadano Jorge Humberto Carreto Siller, quien fue aspirante a la CDHDF, la autoridad electoral rechazó su solicitud por no cumplir con sus requisitos; mientras que González Zirión Xavier, ex candidato del PRI a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo y César Kuno Becker Cuellar, quien fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP con Chuayffet; se encuentran en análisis.

Mientras que Tomás Cantú López, será requerido por la autoridad electoral por no haber presentado documentación alguna que soporte su cumplimiento de los requisitos mínimos para obtener la candidatura independiente.

Por lo que tras entregar la documentación necesaria, Rascón deberá esperar 48 horas para que la autoridad electoral valide la información que entregó y con ello pueda comenzar a recabar las más de 72 mil firmas que requiere para conseguir finalmente la candidatura.