INE no puede atraer elección en Sonora: Córdova

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dijo que la ley es muy clara y que la facultad jurídica de atracción es antes de que arranque el proceso electoral, no cuando ya comenzó.
El presidente consejero, Lorenzo Córdova dejó claro que no van atraer la elección de Sonora.
El presidente consejero, Lorenzo Córdova dejó claro que no van atraer la elección de Sonora. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova, dijo jurídicamente la atracción de un proceso electoral es viable, pero antes de que arranque el proceso electoral.

"El proceso electoral en Sonora está encaminado, como el resto de las 16 entidades, más Chiapas que tiene elecciones atrasadas. Sonora es un estado que le hemos estado dando seguimiento, hemos acompañado el desarrollo del proceso por parte del organismo público local electoral. Atraer la elección como tal, no", aclaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que atraer la elección no significa un "quítate tú para que me ponga yo" por eso es que la ley deja muy claro que el INE puede intervenir antes de que arranque el proceso electoral.

"Estoy hablando de la atracción total, pero estamos muy atentos de los planteamientos de los partidos. Hay un debate intenso en el propio estado de Sonora, hemos sido muy receptivos, pero no hay margen para una atracción como tal".

Priistas y panistas cruzaron acusaciones por las elecciones de Sonora; ayer el PRI publicó un desplegado en el que denuncia la intromisión del gobernador Guillermo Padrés y también solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso electoral local.

En respuesta, el PAN publicó hoy un desplegado similar en el que el representante legal del partido en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, exige que el INE atraiga la elección de gobernador en la entidad, ya que acusó que desde el gobierno federal y desde la Secretaría de Gobernación intentan robar la elección del 7 de junio.