INE instalará 150 mil casillas en elecciones de 2015

Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que se avanza en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral.
Sesión del Instituto Nacional Electoral
De haber consulta popular, el INE tendría que contemplar en la instalación de la casilla única la integración de más funcionarios. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará alrededor de 150 mil casillas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, que se llevará a cabo en 17 entidades.

Las entidades que tendrán elecciones intermedias son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que el INE avanza en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015, que contempla, la instalación e integración de la casilla única.

En cumplimiento con las nuevas atribuciones constitucionales del INE, Andrade González explicó que aún se tendrán que afinar los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes, con los 17 Organismos Públicos Locales (OPLES) que también estarán en proceso electoral.

La estrategia tiene cambios importantes, como la reducción de aproximadamente 7% en la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), lo que representan un ahorro de poco más de 80 millones de pesos.

El consejero mencionó que para poder hacer esta reducción, la Comisión determinó cambiar el orden de visita, que es la ruta que los CAES siguen para visitar a los ciudadanos elegidos en su sección.

Contrario a 2009, el CAE ya no hará visita ordenada de manera alfabética, sino con un criterio geográfico que permitirá mayor eficiencia en su desempeño.

Pero en caso de que haya consulta popular, el Consejero Andrade aseguró que se tendría que contemplar en la instalación de la casilla única la integración de más funcionarios.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), contempla que el número de ciudadanos elegidos aumentará en 30% por ciento, por lo que el número de visitas aumentará para los CAES.

El consejero mencionó que cuando se emitan los lineamientos de vinculación y coordinación con los OPLES se determinará cuál será el área de responsabilidad con relación a la operación e integración de la casilla única.

En el INE "tenemos toda la confianza en la experiencia heredada del IFE, para realizar las visitas para poder finalmente instalar las casillas y poderle brindar al ciudadano la certeza y la seguridad de que todos los procesos van a ser supervisados".

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, que aprobó el Consejo General del INE el pasado 9 de julio de2014, busca preservar y fortalecer la confianza de la sociedad, a través del eficaz cumplimiento de las atribuciones institucionales, la calidad de los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.