INE: para PRI y PAN, la mayor cifra de curules

El Partido de la Revolución Democrática perderá presencia en la Cámara de Diputados; no pudieron ser instaladas 182 casillas en diez distritos de cinco entidades federativas.
En algunas casillas se observaron largas filas de votantes.
En algunas casillas se observaron largas filas de votantes. (Javier Ríos)

México

La próxima legislatura en la Cámara de Diputados cristalizaría la división de la izquierda, ya que las 40 curules que, se calcula, perderá el PRD las capitalizaría el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el PRD se coloca como el único partido de la izquierda que perderá presencia en la 63 Legislatura, mientras que Movimiento Ciudadano prácticamente duplicará su número de diputados federales, pues el INE prevé que llegue a 29 cuando en 2012 obtuvo 17.

En tanto, el PT podrá mantener sus 15 diputados con una estimación de la autoridad electoral que va de 3 a 12, la cual tendrá que ser confirmada el próximo domingo con los cómputos distritales.

El Partido Verde, otro de los grandes ganadores de la jornada de ayer, conquistaría unos 20 diputados al pasar de 28 a 48 curules y el PRI se mantiene como primera minoría en la Cámara de Diputados con un máximo de 203 legisladores, cuando en la elección presidencial de 2012 obtuvo 213.

De acuerdo con las estimaciones de la integración en el Palacio Legislativo de San Lázaro derivadas del conteo rápido elaborado por el INE, el PAN mantendrá prácticamente la misma votación y, por tanto, igual número de diputados.

Para Nueva Alianza las estimaciones otorgan un máximo de 12 legisladores, cuando en la pasada elección, todavía con la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Entre los partidos de nueva creación Encuentro Social es el que tuvo mayor representación en el órgano legislativo con un estimado de entre ocho y diez espacios, mientras el Partido Humanista, a pesar de estar cerca de perder su registro al no alcanzar la votación mínima, podrá tener un diputado.

En los cálculos del instituto también se considera que un candidato independiente ocupe por primera vez una curul en San Lázaro.

De la votación efectiva estimada por el conteo rápido dado a conocer ayer por el consejero presidente Lorenzo Córdova, el PRI habría alcanzado el mayor apoyo popular con hasta 30 por ciento del total, seguido por el PAN con 22 por ciento y el PRD, si bien se mantuvo como tercera fuerza, quedó por debajo de su base histórica con 11 puntos.

Muy cerca, con menos de dos puntos de diferencia, se ubica Morena en su primera participación electoral con 9.31 por ciento y superó a partidos como el Verde y Movimiento Ciudadano, con más de 20 años en la contienda.

Incidencias

La situación de inconformidad social que prevaleció por lo menos en cuatro entidades del país generó que las incidencias aumentaran durante el proceso electoral hasta reportar 4 mil 582, la mayoría en Chiapas y Michoacán.

No pudieron ser instaladas 182 casillas en diez distritos de cinco entidades de las 148,836 programadas en el país; es decir, 0.12 por ciento del total que fueron aprobadas.

Asimismo, se reportó que en 592 casillas no se pudo realizar la elección debido a que en 410 casos tuvo que ser suspendida de manera definitiva, presentándose el mayor número de casos en Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral del total de las casillas suspendidas en 145 se debió a circunstancias relacionadas con hechos de violencia; en tanto, que 254 debido a la destrucción de documentación y materiales.

Oaxaca también se colocó como la entidad con el menor número de casillas instaladas a escala nacional, ya que al cierre de la jornada reportaba 137 casillas no instaladas de las 4 mil 806, y 363 que tuvieron que suspender la elección.

En el caso de Guerrero, que ocupó el segundo lugar de incidencias, únicamente se reportó la no instalación de 26 casillas que se encontraban en su totalidad en Chilpancingo, en tanto que en Michoacán, solo se suspendió la votación en Lázaro Cárdenas y Zacapu.

Chiapas reportó no haber instalado 15 casillas y la suspensión de 29 más, mientras que Hidalgo reportó tres no instaladas, y Chihuahua una. En los casos de Baja California Sur se identificó la suspensión de diez casillas, mientras que Tabasco y Veracruz reportan cuatro y dos, respectivamente.

Durante la instalación permanente del Consejo General, Córdova reconoció el apoyo que recibieron por parte de las autoridades estatales, a través del operativo que desplegaron las fuerzas armadas, particularmente en Oaxaca y Guerrero, para superar las adversidades que se presentaron durante las últimas semanas ante la amenaza del boicot electoral.

Reconoció que como nunca antes un proceso electoral había enfrentado una gran cantidad de desafíos, tanto por la implantación de la nueva reforma; así como por los conflictos sociales.


En riesgo de perder el registro

Dos partidos políticos nacionales pueden enfrentar la perdida de registro tras no haber obtenido 3 por ciento del total de la votación. De acuerdo con los resultados que arrojó el conteo rápido realizado por el INE, el Partido Humanista apenas logró entre 2.2 y 2.31 de los sufragios, con lo que no logra superar el mínimo establecido por ley.

El segundo partido que puede perder su registro nacional es el Partido del Trabajo, ya que según los resultados la votación que recibió durante la jornada para elegir la Cámara de Diputados se quedó entre 2.78 y 3.02 por ciento del total de votos.

Ambos partidos deberán esperar hasta el próximo domingo, que concluyen los cómputos distritales, para conocer los resultados definitivos con los que se definirá su permanencia como partidos.

Según la Ley General de Partidos Políticos, al obtener menos de 3 por ciento del total de la votación general perderá su registro legal como partido político nacional; por lo que sus bienes y recursos serán adjudicados a la Federación.

La ley prevé que designe de inmediato a un interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido, hasta que el INE declare oficialmente la pérdida del registro.

Claves

Incidentes

- Los incidentes ocurridos en Oaxaca durante la jornada afectaron la instalación de casillas en Juchitán, Teotitlán y Santiago Pinotepa, los más afectados por el llamado boicot electoral.

- Será el Consejo General del INE o el mismo Tribunal Electoral los que habrán de definir si las condiciones fueron óptimas para validar la votación en dichos distritos.

- Al cierre de la jornada electoral en todo el país el INE reportó la instalación de 145 mil 915 casillas de las de las 148 mil 836 que fueron aprobadas por los 300 consejos distritales.