INE está listo para comicios de 2015: consejeros

Los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Beatriz Galindo coinciden en que el Instituto Nacional Electoral es un organismo sólido.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución sólida y renovada que cuenta con un Consejo General fuerte y listo para los comicios federales de 2015, fortaleza que heredó del IFE, opinaron los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Beatriz Galindo.

En entrevistas por separado, Galindo Centeno se pronunció por ampliar la "cuota de género", mientras que Murayama Rendón y Baños coincidieron en que más allá de que sólo tres de los 11 integrantes son mujeres, lo importante es la calidad y el currículum que los respalda.

Marco Baños Martínez, quien permanecerá en el cargo por seis años, señaló que con su actual integración, el INE "quedó sólido. Es una institución que tiene un Consejo General fuerte, renovado".

Además cuenta con tres mujeres "de primerísimo nivel" y consejeros de una gran trayectoria, con concepto y una ética pública reconocida y probada, "así que la institución empieza en gran momento y lo vamos a probar en los hechos. Los hechos son las elecciones".

Destacó que la participación de las consejeras -Adriana Favela Herrera y Alejandra San Martín Ríos y Valles, además de Beatriz Galindo-, va a mantener "en buen punto" la participación de las mujeres en el nuevo órgano electoral.

"No es la cantidad, sino la calidad de las consejeras que se han integrado. Son tres magníficas abogadas con una enorme trayectoria en los temas de derechos humanos y particularmente en el tema de derecho electoral", subrayó.

De tal suerte que su participaciones demostrará que con independencia del número, su elección permitirá mantener el buen equilibrio dentro de la conformación del Consejo General.

Sobre este rubro coincidió Ciro Murayama Rendón al declarar que con su integración, el nuevo instituto "queda fortalecido y listo para (los comicios federales de) 2015".

Recordó que el actual organismo retoma la experiencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que llevaba prácticamente un cuarto de siglo organizando comicios con mucha puntualidad; "ese es el gran activo del INE, la historia que hereda".

Murayama Rendón, quien ocupará el cargo por nueve años, sostuvo que nadie debe tener la menor duda de que el Instituto Nacional Electoral cumplirá con toda puntualidad y sin contratiempos su tarea.

"Va a haber elecciones el primer domingo de junio y va a haber casillas cerca del domicilio de cada elector para que ejerza su derecho político fundamental, eso ténganlo por seguro", añadió.

En torno al tema de equidad de género en el seno del Consejo General, coincidió con Baños Martínez en el sentido de que más allá de la cantidad, lo importante es la calidad del trabajo que respalda a sus compañeras.

"Creo que son tres, pero la calidad de los currículums de ellas y la trayectoria nos habla de que además de cuantitativamente, cualitativamente hay una muy buena representación" de mujeres en el nuevo órgano electoral, afirmó.

Al respecto la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno destacó que cuatro días después del nacimiento del nuevo instituto, los mexicanos deben estar ciertos de que no sólo hay un INE sólido, sino que inicia con "el pie derecho".

Obviamente "las mujeres siempre estaremos en ese sentido de mayor participación tanto en institutos locales como en el INE, y en cualquier ámbito esa es la tendencia, sobre todo para ir aumentando la presencia de la mujer" en todos los sectores del país.

La consejera electoral -avalada por los legisladores para fungir como tal los próximos tres años- consideró que si bien solo hay tres mujeres en el Instituto Nacional Electoral, se "avanza y esperemos que en cualquier otra actividad encontremos efectivamente la paridad".