El INE, listo para los comicios en Guerrero

“El calendario, sin mayores interrupciones”, dice Arturo Sánchez.
Sesión extraordinaria del INE en la que participan los representantes de los 10 partidos políticos.
(Carolina Rivera)

México

Pese a la situación de violencia e inconformidad social que se vive en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para realizar la elección, al haber cubierto el número de ciudadanos que se requieren para integrar las 4 mil 900 casillas que se instalarán.

En entrevista, el presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez, aseguró que hasta el momento se ha avanzado en el calendario electoral sin mayores interrupciones.

“La elección va caminando con cautela y en Guerrero, con los cuidados, de una manera muy especial. Tener a mil 512 capacitadores en la calle sin que tengan mayores incidentes habla de que las cosas van bien”, expresó.

Sánchez recordó que no hay ninguna ley impida que los comicios se realicen el próximo 7  de junio, por lo que, en caso de que alguna casilla no se instale, se decida anular la elección. De igual forma tendría que haber un proceso electoral, “no hay forma de cancelarlas”.

Agregó que si bien hay adecuaciones en la estrategia, esto únicamente se ha realizado en los distritos con mayores conflictos, como Chilpancingo y Tlapa; mientras, en el resto del estado la situación se hace con normalidad.

En ese sentido, explicó que actualmente el INE ya cuenta con 55 mil 756 ciudadanos aptos y capacitados para integrar las casillas, aun cuando únicamente se requieren 44 mil 100 en la entidad .

“La situación en Chilpancingo sigue siendo difícil, no vamos a forzar más las cosas para confrontarnos o crear situaciones que puedan generar o poner en peligro a la ciudadanía”, manifestó.

También, comentó que hasta el momento no se tiene el costo que implicó a la junta local realizar las reparaciones de las instalaciones, luego de que maestros de la Ceteg las vandalizaran; sin embargo, consideró que si la organización de la elección debe asumir esos costos. “Bien lo vale”, para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

Sobre la amenaza de la CNTE en Oaxaca, dijo que serán los vocales quienes definirán en donde se realizará la instalación de las casillas.