Avanza armonización de leyes electorales en 13 estados

El Instituto Nacional Electoral informó que Colima es la única entidad en la que ya se completó el proceso y 12 más han avanzado; Oaxaca es el estado con el mayo retraso.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
El consejero presidente del INE reiteró que pese a que falta mucho apra concretar la armonización de las leyes electorales, no están en riesgo los comicios de 2015. (Especial)

Ciudad de México

La armonización de leyes electorales locales con la reforma en la materia avanza en 13 estados del país, y solo en Colima ya se concretó por completo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hasta el momento 13 entidades donde habrá elecciones el próximo año han avanzado en modificar sus constituciones; precisó además que en algunos casos se requiere además de la aprobación en la mayoría de los ayuntamientos.

Señaló que Colima es la única entidad que ya armonizó sus leyes locales con la reforma político electoral.

Las entidades que han avanzado en este proceso son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Querétaro.

En este último caso el dictamen ya fue aprobado por los ayuntamientos, por lo que únicamente se espera la publicación oficial.

En el caso de Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León, sus congresos tienen el tema para la semana del 23 al 27 de junio. En Jalisco no se ha detectado ningún avance ni tampoco se ha establecido agenda.

En Oaxaca, comentó Córdova, existe un "mayor retraso" y no hay fecha para el inicio de los trabajos de ajustes legislativos.

Córdova consideró que "estamos a tiempo" para celebrar las elecciones de 2015.

"El plazo legal, se habla mucho de la fecha del 30 de junio, en realidad el arranque de los procesos electorales comienza con la primera sesión que realicen los consejos generales de los organismos públicos locales electorales (...) Esta sesión puede ocurrir el día siete de julio, con lo cual se amplía el margen legislativo", explicó.

"Estamos hablando de los primeros días de julio como fecha fatal para que se realicen están adecuaciones", dijo.

Enrique Andrade González, consejero del INE, aseguró que "no estarían en riesgo las elecciones en los estados del país, en los 17 estados donde habrá elecciones, y tampoco estarían en riesgo si no se hiciera la armonización legislativa. Lo que habría es una contradicción entre las normas, entre la Constitución y las locales".

Sin embargo, dijo, "esta contradicción es de carácter jurídico que se resuelve teniendo en cuenta que la Constitución es la norma federal más importante del país, y de ahí deben de venir armónicas todas las leyes tanto federales como de los estados"

El consejero electoral Arturo Sánchez refirió que el único pendiente que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación es cómo se contabilizarán los votos cuando hay coaliciones y a quien se otorgarán los votos en el caso de que el elector tache la boleta dos emblemas de un candidato de coalición.