INE: incumplen estados con cuota para los comicios

Debido a la situación, en el caso de Guerrero la autoridad electoral se encargará de aportar los 59 millones 240 mil pesos correspondientes.
Se espera que participen más de 3.5 millones de niños y jóvenes en la consulta infantil.
Se espera que participen más de 3.5 millones de niños y jóvenes en la consulta infantil. (Especial)

México

A casi un mes de que se realice la jornada electoral, más de 60 por ciento de los estados —donde habrá comicios concurrentes con el proceso federal— no ha realizado los pagos necesarios al Instituto Nacional Electoral (INE) para la instalación de las casillas en su territorio.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento a las Actividades de Coordinación en las Entidades con Elecciones Concurrentes, 11 de los 17 estados que tendrán comicios no han completado la entrega de recursos que se estableció eran necesarios para financiar la casilla única.

Todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Guerrero, San Luis Potosí y Sonora no han realizado ninguno de los pagos acordados con el INE, los cuales se estimaron de acuerdo con el número de casillas que se instalarán en cada estado.

En el caso de Guerrero, debido a las condiciones que prevalecen en la entidad, la autoridad electoral se encargará de aportar los 59 millones 240 mil pesos que debía aportar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad para la organización de la elección.

Durante marzo, MILENIO reportó que 14 autoridades electorales locales no habían recibido de sus Congresos locales los recursos suficientes para poder cubrir el costo que tendrá la aplicación de la casilla única en su estado.

Sin embargo, hasta el momento, únicamente Baja California, donde el OPLE recibió la mayor reducción de recursos, ha logrado cubrir en su totalidad la aportación que le corresponde para la organización de las casillas.

En tanto que Jalisco, Michoacán y Yucatán únicamente han hecho entrega del primero de cuatro pagos que se tenían contemplados entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la autoridad electoral nacional.

Morelos y Nuevo León ya han cubierto la mitad de los recursos que les corresponde entregar; mientras que al Estado de México, Querétaro y Tabasco únicamente les resta un pago por realizar, el cual deberá efectuarse durante los próximos días.

Chiapas es la única entidad en la que hasta el momento no se ha establecido un anexo financiero en el convenio de colaboración, ya que sus comicios serán los únicos de todo el país que se realizarán un mes después del proceso federal y aún no se ha definido su costo.

15 mil casillas

El INE presentó los materiales que serán utilizados el próximo 7 de junio para la Consulta Infantil y Juvenil, que se organizará de forma paralela a los comicios federales y los 17 locales.

En conferencia de prensa, los integrantes de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral informaron que el día de la jornada se instalarán 15 mil casillas en los 300 distritos electorales de todo el país, donde se espera que participen más de 3.5 millones de niños y jóvenes.

El consejero Enrique Andrade informó que la autoridad electoral destinará 42.3 millones de pesos, tanto para propaganda, como para todos los materiales y apoyos que se entreguen a los voluntarios que habrán de apoyar el día de la jornada.

"El 7 de junio los niños serán promotores del voto, ellos también están viendo los spots de los partidos en la televisión, están inquietos, saben que algo va a pasar el 7 de junio y lo principal es que también tengan algo en que participar ese día", dijo.

Asimismo, recordó que los resultados contribuirán a desarrollar la Estrategia Nacional de Educación Cívica para después de 2015, con el objetivo de definir qué es lo mejor para incidir en estas nuevas generaciones en su educación cívica.

En su oportunidad, el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez, detalló que ya se cuenta con 30 mil voluntarios para poder realizar la consulta que se desarrollará en tres modalidades: para niños de entre 6 y 9 años de edad; así como para los de entre 10 y 13 años y, finalmente, para los jóvenes de entre 14 y 17 años.

Andrade explicó que para garantizar el éxito del ejercicio, el INE ha realizado una serie de pruebas piloto, las cuales ayudaron a definir las preguntas que serán plasmadas en las boletas que se utilicen el día de la jornada.


PRESENTAN PRIMER ESCENARIO DE DISTRITACIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el primer escenario de distritación local de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, que será aplicado para los comicios que tendrán lugar el próximo año.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que este ejercicio busca evitar que haya una sobrerrepresentación en las entidades federativas y así garantizar la representación de la población en los cargos de elección popular.

Asimismo, recordó que, como resultado de la reforma de 2014, esta es la primera vez en la historia del país en que el INE es el responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.

Durante el acto fueron entregados los discos con los resultados de los escenarios de distritación de las cinco entidades a los representantes de los partidos ante la Comisión Nacional de Vigilancia y a las propias Comisiones Locales y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para su revisión y observaciones.

A partir del 26 de mayo tanto los partidos como las autoridades electorales locales podrán realizar diversas observaciones, las cuales serán integradas y en caso de que procedan se dará origen a la conformación de un segundo escenario de distritación por cada entidad.

Calves

Distribución

- Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la distribución del material electoral a todo el país.

- Durante la entrega, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional participarán en el traslado y resguardo del material hasta su llegada a las casillas el día de la jornada electoral.

- De acuerdo con los criterios aprobados por la autoridad electoral, la entrega del material se realizará a través de 11 rutas previamente establecidas.