Batalla INE para encontrar funcionarios de casilla

En tres de cada 10 visitas que hace resulta que la persona ya no vive ahí y no actualizó su credencial de elector.

Monterrey

En la búsqueda de funcionarios de casilla, tres de cada 10 visitas resultan infructuosas, debido a que los ciudadanos seleccionados ya no habitan ese domicilio y olvidaron cambiar su dirección ante el Instituto Nacional Electoral.

Martín González Muñoz, vocal de Capacitación de la Junta Local del INE en Nuevo León, señaló que esta tendencia del 25 al 30 por ciento se presenta cada elección y evidencia la falta de previsión de muchas personas que no consideran prioridad hacer el cambio de su estatus en la credencial de elector.

“Residen ya en el extranjero, cambios de domicilio, casas deshabitadas y toda esa gama de situaciones que se llegan a presentar.

“Tenemos un alto crecimiento poblacional y no existe esta cultura de actualizar la credencial y entonces sí tenemos este porcentaje de 30 por ciento que se ha presentado históricamente en los ciudadanos que no podemos encontrar”, dijo.

A más de tres semanas de haber iniciado la búsqueda de funcionarios de casilla, señala que se ha visitado a alrededor de 75 por ciento de los 460 mil 129 ciudadanos que serán invitados a participar en esta primera fase.

Señaló que se trata de una etapa de “sensibilización” más que de selección, pues en primera instancia se busca convencer a los ciudadanos de que le “regalen” un día a su país.

Además de no encontrar a las personas buscadas, el siguiente gran problema es que las que sí se encuentren estén dispuestas, o bien, cuenten con las características necesarias para ello y no estén físicamente impedidas.

“En esta primera etapa, más que una capacitación electoral, se trata de una sensibilización a la participación; la importancia de participar en las mesas de casilla, la integración y operación es del ciudadano, el INE sólo organiza, pero quien opera las elecciones, quienes cuentan los votos, son los ciudadanos

“Las elecciones en este país las operan las y los ciudadanos, el INE sólo legitima. La garantía de legalidad y transparencia es del ciudadano”, dijo.

González Muñoz dijo que la participación como funcionarios de casilla constituye un derecho y también una obligación, que no está remunerada y solamente se les apoya con traslado y alimentación.

Informó que al culminar la primera ronda de visitas, el 31 de marzo, se hará un filtro en el que quedarán 60 mil ciudadanos; con la segunda insaculación, donde participarán aquellos cuyo apellido comience con la letra “V”, pero de no completar con ellos, se completará con el resto.

Los cargos se conferirán bajo la premisa de mayor escolaridad y mayor capacidad, a quienes se le darán los cargos de presidente, secretarios y escrutadores en ese orden.

Con ello iniciará la segunda etapa de capacitación sobre las labores específicas, la cual comenzará el 9 de abril y culminará hasta el 6 de junio, un día antes de la elección.