INE rechaza suspender spot de programas del Edomex

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó suspender el spot sobre tratamientos gratuitos contra el cáncer, al considerar que el gobierno del Estado de México no violó la ley electoral.
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Los consejeros del INE rechazaron suspender un spot del gobierno del Estado de México (Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la suspensión de un promocional del gobierno del Estado de México sobre un programa de salud gratuito contra el cáncer, el cual había sido denunciado por Morena.

TE RECOMENDAMOS: Vázquez Mota no incurrió en actos anticipados de campaña: tribunal electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE descartó bajar el spot al considerar que se ajusta a la norma electoral, porque si bien durante un proceso electoral los gobiernos están obligados a suspender la difusión de propaganda, están exceptuadas las campañas de información de servicios educativos y de salud.

Los consejeros también rechazaron suspender un spot del candidato del PRI al Edomex, Alfredo del Mazo, que menciona tratamientos gratuitos contra el cáncer, becas, programas para adultos mayores e inseguridad.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala determinaron que dicho promocional cumple con la ley al propiciar la discusión de programas y acciones que forman parte de la plataforma electoral.

En este caso, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra y aseguró que si bien es muy difícil probar una estrategia de comunicación coordinada entre el gobierno estatal y el PRI, dicho spot debía suspenderse por el solo hecho de que se difunde simultáneamente publicidad del gobierno mexiquense, de la misma naturaleza, con un fraseo similar, lo cual a su juicio podría afectar la equidad en la contienda electoral en el Estado de México.

La comisión también declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el PRI contra spots difundidos por el PAN sin que apareciera la imagen de su candidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

TE RECOMENDAMOS: Morena y PRI se acusan por infracciones de campaña ante INE

De manera unánime, los consejeros consideraron que si bien no aparece la imagen de la panista, sí se le menciona, por lo que el promocional puede identificarse con su candidatura. Además de que los partidos pueden decidir quién aparece en su propaganda de manera libre, de acuerdo a su estrategia de campaña, en la cual "es válida la comunicación persuasiva con la finalidad de desalentar la preferencia hacia un candidato o candidata, coalición o partido político contrincante".


JASR