INE enfrentará grandes y urgentes desafíos: Alanis Figueroa

Falta definir con exactitud los casos donde el INE podrá atraer y encargarse de los procesos electorales locales.

Toluca

El nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE), trae consigo grandes y urgentes desafíos entre los que se encuentra garantizar la independencia financiera de los órganos electorales locales y una objetiva elección de consejeros para cada una de las entidades.

María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral Federal dijo que también falta definir con exactitud los casos donde el INE podrá atraer y encargarse de los procesos electorales locales, lo cual deberá ser 90 días antes del arranque de ese periodo y bajo causas justificadas de inseguridad o desaparición de poderes.

"La reforma plantea diversos focos de incertidumbre y de desconcierto. Pero también sé que la reforma, independientemente nos guste o no, ya es constitucional, está vigente; mejor vamos a encontrar la salida y las mejores formas de avanzar" indicó en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la conferencia magistral denominada "Desafíos de los órganos electorales locales a partir de la reforma 2014" la especialista advirtió que habrá dificultades en esta nueva mecánica tanto en cooperación, como homologación y operación que se tendrán que superar en el camino.

Entre las principales propuestas está el establecer una fórmula para evitar que el presupuesto disminuya, evaluar a los consejeros electorales actuales bajo criterios objetivos y de capacidades y puntualizar que el INE se hará cargo de procesos locales solo en casos extremos y 90 días antes del arranque de los procesos electorales.