INE decreta medidas en repartición de televisores

El Instituto Nacional Electoral, a petición de algunos partidos políticos, estableció que no se incluyera el logotipo o el eslogan que aparece en los empaques de los aparatos.
Afirmó que no deberá ser necesaria una sanción pues se difundió públicamente que las instancias correspondientes acatarán esta medida cautelar.
Afirmó que no deberá ser necesaria una sanción pues se difundió públicamente que las instancias correspondientes acatarán esta medida cautelar. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de algunos partidos políticos, decretó hace unos días, medidas cautelares para que no se incluyera el logotipo o el eslogan que aparece en los empaques de las televisiones digitales que entrega el Gobierno Federal a la ciudadanía, de igual manera tampoco deberá aparecer en los accesorios, informó el presidente del Consejo Local del INE, José Luis Vázquez López.

Afirmó que no deberá ser necesaria una sanción pues se difundió públicamente que las instancias correspondientes acatarán esta medida cautelar.

Explicó que el proceso electoral se encuentra en la etapa de precampañas al interior de los partidos políticos y será del 22 al 27 de marzo cuando se lleve a cabo la etapa de registro de candidatos.

El presidente del Consejo Local del INE agregó que en Coahuila hay 85 mil ciudadanos con credencial de elector con terminación 9 y 12 mismas que perdieron su derecho a ejercer su voto.

Así mismo a partir del 5 de abril empezarán las campañas políticas y concluirán el 3 de junio; los días 4, 5 y 6 habrá veda electoral por parte de los candidatos y los partidos políticos.

En cuanto a la prohibición para que los organismos públicos no difundan sus programas, señaló que también inicia a partir del 5 de abril, sin embargo está prohibición aplica hasta concluidas las elecciones, el 8 de junio.

El INE en Coahuila realizará aproximadamente 250 mil visitas a ciudadanos, de los que solo se necesitará la participación de 25 mil de ellos, hasta el momento, dijo, "lo único que sabemos es que el mes que resultó sorteado es enero".

El presidente del Consejo Local del INE agregó que en Coahuila hay 85 mil ciudadanos con credencial de elector con terminación 9 y 12 mismas que perdieron su derecho a ejercer su voto por no actualizar su credencial.

"Estamos hablando de un .4 o un .5 aproximadamente, la lista nominal anda en 1 millón 954 mil ciudadanos; son personas que ya murieron, otras ya emigraron y otras por razones que desconocemos no han renovado su credencial", refirió el consejero.

También informo que este año se realizará la consulta infantil y juvenil el día 7 de junio, por lo que se necesitará la participación de la sociedad civil para que estas casillas especiales sean debidamente atendidas; "lo que se busca con esto es que los niños y los jóvenes lleven a sus papás a votar".