Si elecciones fracasan, serán principal problema de legalidad: INE

El consejero presidente del Instituto dijo que “estamos en un momento en el que nos jugamos la viabilidad democrática como sociedad”.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que “si las elecciones fracasan y se nos van de las manos, se pueden convertir en uno más y, probablemente, en el principal de los problemas” de legalidad en el país.

“Estamos en un momento en el que nos jugamos la viabilidad democrática como sociedad. Estamos en un momento en el que, en muchos sentidos, conviene voltear a ver lo básico, asumir que las elecciones no son el mecanismo para resolver los problemas, pero si las elecciones fracasan, si las elecciones se nos van de las manos, entonces las elecciones se pueden convertir en uno más y probablemente en el principal de los problemas”, dijo.

Durante el Seminario “La Reforma Constitucional en Materia de Coaliciones, Reelección y Juicios Orales”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, Lorenzo Córdova aseveró que es esencial consolidar el piso fundamental sobre el que se construye la democracia.

Y esto, aclaró, porque existe aún una diferencia marcada entre “el país legal que existe y el país real, lo cual es preocupante”.

En las últimas dos décadas se han “construido tantos mecanismos de garantía de los derechos, pero también es cierto y esta es la gran paradoja vistas pocas veces en nuestra historia, que los derechos han estado tan expuestos y, en todo caso, tan vulnerados como en los últimos tiempos”.

Al analizar el tema de la reelección en el país, refirió que el principio de la no reelección es una de las piedras angulares sobre las cuales se construyó el régimen presidencial mexicano.

En referencia a los gobiernos de coalición, el consejero presidente del INE puntualizó que se ha constitucionalizado algo que se da de facto como ocurre en otros países.

Los gobiernos de coalición, explicó, son algo consustancial de los regímenes políticos donde no hay una mayoría predefinida; sin embargo, en México se tuvo que tener una ruta constitucional para definirlos cuando era algo natural.