Aprueba INE casilla única para elecciones de 2015

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que la implementación de este modelo en los 17 estados en los que habrá comicios permitirá un ahorro de por lo menos 800 millones de pesos.
En sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó instrumentar el modelo de la casilla única el próximo año.
En sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó instrumentar el modelo de la casilla única el próximo año. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

Pese al desacuerdo sobre la distribución de los costos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó implementar la casilla única en los 17 estados con elecciones concurrentes el próximo año con el objetivo de reducir los costos y agilizar la emisión del voto.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que la implementación de la casilla única en las próximas elecciones permitirá un ahorro de por lo menos 800 millones de pesos, que debe ser distribuido equitativamente entre la autoridad nacional y las locales.

En este sentido, consideró que si bien la autoridad nacional debe garantizar el costo de todas las casillas que serán instaladas durante la elección federal, en aquellas entidades con elecciones deben aportar parte de los recursos que implicará compartir una casilla para emitir el voto.

"No coincidimos con la idea de que el INE debe presupuestar todo el costo de las mesas de casilla única. Me parece que ese no es justamente el espíritu de la reforma electoral, sí tiene que ver con garantizar una estandarización, una homogenización de los niveles de calidad del funcionamiento de la casilla única, pero no me da la impresión de que eso tenga que ver con asumir el 100 por ciento de los costos para la federación", puntualizó.

Sin embargo, se estima que la instalación de casillas tendrá un costo de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, lo que incrementaría significativamente el presupuesto del INE, incluso superando el presupuesto ejercido en el 2012 donde se destinaron 12 mil millones de pesos para la elección presidencial.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama aseguró que aun cuando no puede existir "escollo de riesgo" para que la capacitación e instalación de las casillas, es fundamental que en los convenios que establecerá el INE con cada órgano local se establezca que los recursos sean recuperados y eventualmente devueltos a la Tesorería de la Federación.

"Eso es lo responsable, presupuestar, pero al mismo tiempo avanzar en los convenios para abatir el costo de las elecciones. Es muy fácil pedir que se disparen los costos y luego desentenderse", señaló.

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos consideraron que el sentido de la reforma electoral y la creación de una autoridad nacional se establece bajo el fundamento de que asumiría en su totalidad los gastos como el de la casilla única.

Según el proyecto el INE estima instalar 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales el 60 por ciento; es decir alrededor de 92 mil, serán bajo la modalidad de casilla única en las entidades con elecciones locales y 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales.