Prepara INE sistema de información para elecciones de 2015

El Instituto Nacional Electoral utilizará un sistema de información con datos de más de 150 mil casillas que estarán distribuidas en todo el país el 7 de junio de 2015.
Sesión del Instituto Nacional Electoral
Sesión del Instituto Nacional Electoral (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral comenzó a diseñar el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) que almacenará, capturará y procesará los datos procedentes de más de 150 mil casillas distribuidas en todo el territorio nacional durante los comicios programados el 7 de junio de 2015.

"Su objetivo es dotar de información permanente y oportuna al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a sus 332 consejos locales y distritales y a los Organismos Públicos Locales con elecciones concurrentes con la federal, sobre el desarrollo de la jornada electoral próxima", de acuerdo con la Comisión de Organización Electoral del INE.

El sistema, aprobado por unanimidad por el Consejo General el 9 de julio pasado, almacenará información relacionada con el flujo en la instalación de casillas; la conformación de las mesas directivas de casilla; representantes de partidos políticos o candidatos independientes.

De igual manera de funcionarios designados para efectuar el escrutinio y cómputo de la Consulta Popular que, en su caso, se realice; observadores electorales, así como incidentes en las casillas.

El consejero electoral Arturo Sánchez, presidente de la comisión, mencionó que este sistema será instrumentado una vez más para los comicios del próximo 7 de junio de 2015, con un reto aún mayor, pues se pretende reducir los tiempos para concentrar la mayor parte de la información en las diversas instancias del Instituto.

Sánchez precisó que habrá dos cortes de información y ésta vez el objetivo es que el primero de ellos se realice a las 11:00 horas, el cual tendrá el reporte de entre 90% y 95% de las casillas aprobadas por los consejos distritales, y el segundo, a las 12:00 horas con las cifras de entre 97 y 100%.

Aseguró que el gran desafío del Instituto es que a las 11:00 horas se tenga la información de todo lo que está pasando en torno al proceso electoral, "esto quiere decir que se tiene ya el control sobre toda la elección".

Para el INE "es fundamental que la elección arranque en tiempo y ése, es el gran reto, no solamente que estén instaladas las casillas, sino además que la votación arranque en tiempo".

Una de las novedades de la instrumentación del SIJE en el 2015 radica en que el reporte de las casillas sobre el proceso federal en cada entidad, será la misma con la que cuente cada uno de los Organismos Públicos Locales respecto de su entidad: "Nosotros vamos a tener inmediatamente la información, pero al mismo tiempo, la misma va a ir a los Órganos Electorales Locales".

Este esquema permitirá contar con información compartida y conocer cuál es la situación de los procesos tanto locales, como federales durante el día de la jornada electoral.

Como parte de las acciones derivadas de este programa y atendiendo el principio de máxima publicidad, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Coordinación Nacional de Comunicación Social analizarán la viabilidad de difundir la información que genere el SIJE en la Macro sala de Prensa del INE.