El INE se ‘doblegó’ ante la oposición, acusa el Verde

Impugnará la decisión, pues asegura que cumplió con las medidas cautelares; para Cinemex y Cinépolis, sanción de 7 mdp a cada una.
Jorge Herrera, representante del partido ante el instituto electoral.
Jorge Herrera, representante del partido ante el instituto electoral. (Jorge Carballo)

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó que el INE se doblegó una vez más ante las exigencias de los partidos de oposición, luego de que aprobó una multa en su contra por 67 millones 112 mil 123 pesos.

Adelantó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral, pues el instituto político cumplió con las medidas cautelares al haber modificado el contenido de los promocionales de Cineminutos.

“Sin duda nos asiste la razón y eso de que no cumplimos, que es lo que hoy se sanciona, es una total mentira (…) lo que están haciendo es ponerle una mordaza a mi partido, una mordaza que ha trabajado en bien de aquellos que ellos dicen defender y representar, y que en los hechos no han hecho nada”, dijo el representante del PVEM, Jorge Herrera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a PVEM por el desacato a las medidas cautelares otorgadas el 31 de diciembre para suspender la difusión de los Cineminutos.

En sesión extraordinaria y con la presencia de todos los partidos que se retiraron hace dos semanas de la mesa, el Consejo General avaló la multa tras más de cuatro horas de un ríspido debate, en el que se acusó al INE de actuar tardíamente y ser víctima de presiones y chantajes.

Al inicio de la discusión, la presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo, planteó incrementar la sanción luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso omitió uno de los contratos entre el partido y la empresa que difundió los promocionales en las salas de cine del país.

De acuerdo con la consejera, la individualización de la multa contempla los contratos suscritos por Distribuidora y Comercializadora Training, el grupo Rabokse y Comercializadora Publicitaria TIC, que ascienden a más de 37 millones de pesos, casi el doble del contrato inicialmente contemplado, de poco más de 17 millones.

La propuesta generó que la consejera Adriana Favela criticara la actuación del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Carlos Ferrer, quien, consideró, ocultó premeditadamente información fundamental en el proceso.

“Demuestra un notorio descuido y negligencia de Carlos Ferrer en el desempeño de sus funciones al individualizar la sanción, y que de manera dolosa ocultó información que era indispensable para determinar la sanción a imponer al Partido Verde”, dijo.

Por unanimidad, los consejeros electorales también aprobaron multar a las empresas Cinemex y Cinépolis con 7 millones 10 mil pesos cada una, que representa la sanción máxima que pueden imponer a ambas compañías.