INE pide al Congreso cuidar datos del padrón electoral

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que hay un pequeño riesgo de fuga de los datos por lo que se deben homologar los controles de seguridad.
René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.
René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. (Tomada de @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó al Congreso de la Unión a establecer los controles de seguridad suficientes entre los organismos políticos y funcionarios que tienen accesos al padrón electoral, para evitar que haya algún tipo de fuga de información.

"Habría que trabajar, habría que presionar a los legisladores, eventualmente, para que nos ayuden a darnos una ley que nos obligue a todos los que tengamos acceso a la información, a tener los mismos estándares de seguridad, de control, para garantizar un ejercicio completo de resguardo de información", declaró el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

En conferencia de prensa, Miranda aseveró que hay un pequeño riesgo de fuga por lo que se deben establecer y homogenizar los controles entre quienes tienen acceso a la base de datos, como son las autoridades electorales y partidos políticos, y evitar se haga mal uso de la información.

"No es fácil hablar del tema porque de repente pareciera que estamos atacando la atribución de los partidos de vigilar, y no es así. Creemos que también tienen derecho a vigilar, pero a veces pensamos que no existen los controles suficientes y que eventualmente también por ahí pudiese haberse algún tipo de fuga".

Por lo demás, Miranda señaló que está garantizada la confidencialidad de los datos proporcionados durante el proceso de elaboración de 61.2 millones de la nueva credencial de elector cuyo contrato de licitación se otorgó a la empresa alemana Giesecke & Devrient (G&D) por hasta 45.5 millones de dólares.

El director aseguró que México cuenta con el documento más seguro en la historia del país debido a los mecanismos de candados impuestos por el INE para evitar que, durante la fabricación de la nueva mica, toda la información sea reproducida con fines ajenos en otras latitudes.

Se implementaron mecanismos que prevén que después de la elaboración masiva de las micas en las dos plantas por parte de la empresa alemana, ubicada en Munich, toda la base de datos se eliminará de manera remota y no hay forma alguna que se rescate esa información borrada.

Para Miranda México tiene una baja incidencia de falsificación de credenciales electorales, las cuales no tienen un impacto durante los comicios, sino en otro tipo de ámbitos.

"Claro, eventualmente alguien puede intentar falsear la credencial. Todos sabemos dónde están quienes se dedican a este tipo de actividades creando credenciales similares. Que esto tenga un impacto real en temas de identidad ciudadana y de votación, no lo tiene.

"No tememos estadísticas, realmente la incidencia es muy baja, ignoramos cuántos intentos de falsificación pueden existir, pero tenemos canales de comunicación con instituciones financieras que tienen dudas".

Por ello, el directivo del INE alentó que en breve se robustecerá con diversos bancos e instituciones del país diversos mecanismos para verificar la autenticidad de las credenciales y evitar que se intente hacer operaciones con credenciales falsas

"Estamos trabajando con instituciones financieras, instituciones públicas, para tener mecanismos más sólidos de validación de las credenciales y en breve vamos a tener todo un mecanismo muy robusto a través de sistemas informáticos: los bancos, instituciones públicas y privadas van a poder validar el formato que presente el ciudadano sea real. Hay dispositivos tecnológicos, nosotros usamos los biométricos, que nos permiten identificar al ciudadano y mediante estos podemos hacer una dictaminación muy clara respecto a la validez o no de la credencial y de la identidad del ciudadano".