INE revela criterios para ubicación de casillas en Pánuco

Emanados de acuerdos del consejo general en sesión ordinaria para las próximas elecciones federales.
Fila para votar.
Se instalarán 3 mil 500 casillas en todo el Estado. (Archivo)

Pánuco

El consejo distrital del INE con sede en el distrito 01 cabecera Pánuco y que abarca 11 municipios del norte de Veracruz, dio a conocer los criterios específicos aprobados por el consejo general del mismo instituto, para determinar la ubicación de las casillas electorales en los próximos comicios.

De acuerdo al documento difundido, las casillas deberán instalarse en lugares de fácil y libre acceso a los electores, y que aseguren la posibilidad de colocar canceles que garanticen el secreto en la emisión del voto.

Se especifica que el próximo 8 de enero se recibirá un corte estadístico del Padrón Electoral y del Listado Nominal, con lo que la Comisión estará en posibilidad de determinar cuántas casillas se tendrán que instalar por localidad y estado.

Estos criterios establecen que las casillas no podrán ser ubicadas en casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales; inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate; no ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, ni locales ocupados por cantinas o similares.

De la misma manera, se aprobaron los lineamientos para el establecimiento de mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la Jornada Electoral, que para tal efecto acuerden los Consejos Distritales.

Estos lineamientos permitirán que otras partes del proceso operen más eficientemente: la recepción en los consejos distritales de la documentación; el arranque del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y el resguardo definitivo de los paquetes por parte de las juntas distritales del INE.