El INE creará clientelismo y provocaciones: Ugalde

La reelección de los legisladores y de los alcaldes y la creación de la Fiscalía General de la República son lo mejor de la reforma político-electoral; lo peor la creación del INE, señala Luis Carlos.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE

Ciudad de México


El director de la Fundación Integralia, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE, sólo traerá consigo el clientelismo entre los partidos políticos.

En entrevista con Milenio, el también ex consejero presidente del IFE señaló que lo único rescatable de la reforma político-electoral es el tema de la reelección de los legisladores y los alcaldes; así como la creación de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

El resto del contenido de la reforma, afirmó, es incierto y equivocado ya que no erradica la problemática de fondo sobre todo en el tema electoral, por lo que no descartó que para el 2019 sea necesario modificar nuevamente la ley electoral.

Ugalde reiteró que mientras las leyes no se cumplan de nada servirán las modificaciones realizadas.

Por último, Luis Carlos Ugalde señaló que la reforma dejó fuera temas importantes para la ciudadanía como las candidaturas independientes y el de las consultas populares.