INE convoca a elección de consejeros locales

Se elegirá un consejero presidente y seis consejeros electorales.

Guadalajara

Aunque en Jalisco todavía no hay acuerdos para la reforma electoral local, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó ya la convocatoria para elegir consejeros electorales. Las bases pueden consultarse en la página web del organismo.

Según la publicación del INE, se elegirá a un consejero presidente, que durará en el cargo siete años; tres consejeros por un periodo de seis años y tres más por tres años.

Las bases de la convocatoria están disponibles desde este lunes y hasta el 11 de julio.

Según la convocatoria, los interesados podrán presentar sus documentos del 7 al 15 de julio en las oficinas de las juntas locales ejecutivas, que en el caso de Jalisco está sobre la avenida López Mateos, antes de llegar a la glorieta Colón.

Los aspirantes que cubran los requisitos deberán presentar un examen de conocimientos el 2 de agosto y luego elaborar un ensayo presencial. También se tomará en cuenta la información curricular y se hará una entrevista.

La designación de consejeros electorales locales  se hará a más tardar el 30 de septiembre y se publicarán las listas el 1 de octubre. Todos los resultados del procedimiento se harán públicos. En Jalisco, el proceso electoral 2014-2015 comienza en la primera quincena de noviembre.

En la convocatoria se precisa que los derechos laborales de los trabajadores de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, quedarán a salvo.