Divide a partidos opinión sobre el INE

Durante la primera sesión del consejo distrital en El Mante, los representantes fijan posturas diversas y el instituto dice respetarlos a todos.
El INE señaló que la postura plural de los partidos es precisamente la base de la democracia.
El INE señaló que la postura plural de los partidos es precisamente la base de la democracia. (Milenio Digital)

El Mante

Durante la primera sesión del consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), partidos mostraron opiniones divididas sobre el trabajo del árbitro de la elección ante la contiende que recién comenzó.

El consejero presidente del 06 distrito electoral con cabecera en El Mante, Ernesto Rendón, instaló el órgano conforme a lo previsto en la ley y los tiempos electorales, ocasión que aprovecharon los partidos para fijar su postura frente al proceso.

Por parte de la izquierda, PT, Morena y PRD, aunque bajo situaciones distintas, manifestaron de entrada su desconfianza en el INE y le exigieron conducirse con legalidad e imparcialidad para el proceso que ya dio inicio y que culminará con la elección el primer domingo de junio del 2015.

Eleuterio Perales, representante del PT, dijo de entrada que los consejeros distritales quedaron igual cuando debieron de haber cambiado y eso, pudiera ser un signo de una situación turbia para favorecer a uno o más partidos.

Por su parte, el PRD en voz de su representante propietario, Juan Manuel Vázquez, también abonó al tema de los consejeros y dijo que el INE quiere legitimarse, deberían renunciar los consejeros; este tema, fue propuesto para análisis por el propio consejero presidente del 06 distrito Ernesto Rendón, pero ni siquiera el PT que antes se había manifestado al respecto, lo consideró relevante y desecharon cualquier análisis posterior.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de su representante Julián Sosa, consideró que el proceso electoral no lo hace el INE por si solo y que los partidos políticos con asiento ante el órgano, son los que deben de propiciar un clima de coadyuvancia y no de ataque.

"El llamado de mi partido es a ser más propositivos y no hacer del proceso un procedimiento de denostaciones, los partidos somos corresponsables en el tema de la legalidad y es fundamental nuestra participación con apego a la ley".

A este llamado tricolor se sumó Nueva Alianza, quien dijo que el proceso electoral se desarrollará bajo mejores condiciones, si los partidos acompañan sus críticas con propuestas que ayuden a llevar un proceso legal, imparcial y en paz.

A todo esto, el consejero presidente del INE en el 06 distrito Ernesto Rendón, respondió al final de la sesión que la postura plural de los partidos es precisamente la base de la democracia, por lo que respeta sus posicionamientos.

"EL INE a lo que se compromete es a actuar en base a los principios que lo rigen y dar legalidad al proceso electoral, los partidos políticos tienen su convicción y diseñarán en base a ella una oferta para la sociedad, esto es así, es una contienda, todos tienen derechos y obligaciones y nos debemos de conducir en el marco legal", concluyó.