Publican convocatoria para consejeros en estados con comicios

Los aspirantes tendrán siete días para solicitar su registro en las oficinas de las juntas locales y distritales ejecutivas de los 18 estados en los que habrá elecciones, dio a conocer el INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Especial)

Ciudad de México

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria para la designación de consejeros presidentes y electorales de los Organismos Públicos Locales de las 18 entidades federativas donde habrá elecciones en 2015, y la cual será muy estricta ya que se deberán acreditar los méritos y "no se le dará pase por bolas a nadie".

En conferencia de prensa, los 11 consejeros del INE explicaron que a lo largo de siete días hábiles los aspirantes deberán solicitar su registro en las oficinas de las juntas locales y distritales ejecutivas, o bien ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto: 7 al 11 de julio y del 14 al 15 de julio.

"La fecha del examen de conocimientos será el día 2 de agosto y únicamente podrán realizarlos quienes hayan cumplido con los requisitos legales establecidos en la convocatoria. Será aplicado y evaluado por el CENEVAL, una institución de evaluación del Estado mexicano plenamente acreditada", aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Córdova advirtió que no aceptarán injerencias de organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, "vengan de donde vengan", en este proceso de selección de los siete consejeros que finalmente pasen todos los filtros y se propongan al pleno del Consejo, considerando al consejero presidente y a los seis consejeros electorales de cada una de las 18 entidades donde habrá elecciones.

"Sus entrevistas serán públicas para que quede claro que aquí no se le está dando base por bolas a nadie, es decir, que nadie está pasando sin tener los méritos también en esta nueva prueba que es la entrevista y la evaluación curricular", dijo el consejero Ciro Murayama Rendón.

El Consejo General del INE aprobó el pasado 6 de junio el proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes y consejeros electorales y dejó en claro que los requisitos, plazos y mecanismos de evaluación de las 18 convocatorias, una por entidad, se realizarán en fechas inamovibles.

La valoración curricular y la entrevista estarán a cargo de todos los consejeros electorales, incluido el Consejero Presidente; la lista con los nombres de los aspirantes que podrán ser designados será entregada a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo para que en su caso puedan presentar oportunamente observaciones fundadas.

Las entrevistas serán grabadas, y las de los ganadores serán puestas a la consideración de la opinión pública con posterioridad, y todo dependerá de los sus méritos profesionales de los aspirantes. No habrá en ese sentido ventajas predeterminadas para ningún aspirante.

"La designación de las máximas autoridades de los Organismos Públicos Locales electorales será al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas, sin favoritismos de ninguna especie", aclaró Córdova, tras referir que la imparcialidad que la reforma constitucional pretende imprimirle a las contiendas electorales se recreará entre las autoridades electorales locales.

En esta etapa la convocatoria está abierta para Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Son las 18 entidades federativas en las que se van a renovar a los consejeros electorales.