Sin registro de candidatos independientes en Coahuila

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo buscaron información y entregaron documentación incompleta, durante la convocatoria abierta el 23 de noviembre y hasta el 26 de diciembre.
En facebook el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez, compartió un comparativo de la boleta anterior (izquierda) y la nueva (derecha).
La jornada electoral para renovar el Congreso de la Unión se realizará el 7 de junio del próximo año (Tomada del facebook del consejero Arturo Sánchez Gutiérrez)

Torreón, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no habrá candidaturas independientes en Coahuila, puesto que no se concretó oficialmente alguna manifestación de intención de ciudadanos que pretendieron postularse por este tipo de designación en alguno de los siete distritos electorales federales que existen en la entidad, ya que sólo hubo acercamientos en búsqueda de información y entrega de documentación incompleta.

De conformidad con el artículo 367 párrafos 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE emitió el pasado 23 de noviembre la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a disputados federales por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2014-2015.

En dicho documento se señala que deberá presentarse por escrito la manifestación de intención dentro del plazo comprendido a partir de la publicación de dicha convocatoria y hasta el 26 de diciembre de 2014.

Entre los requisitos estaba ser mexicano por nacimiento, tener 21 años, ser originario del Estado donde se haga la elección o con residencia efectiva de más de seis meses.

"Hubo quien presentó cartas de intención, sin embargo no era éste el único requisito y no concretaron el registro en el Estado", explicó el área de Comunicación Social del INE en Coahuila.

En la convocatoria del INE también se estableció que los Consejos General y Distritales sesionarán el día 4 de abril de 2015 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidatos independientes.

Mientras que la convocatoria indica que las ciudadanas y los ciudadanos que deseaban postularse de manera independiente para el presente proceso electoral federal, únicamente podrán contender por el cargo de diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

Entre los requisitos que debieron cumplir se encuentra: el ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

El plazo de registro para candidatos independientes comenzó el 23 de noviembre y concluyó el último minuto de este viernes 26 de diciembre de 2014.

La jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio de 2015.