Ellos compiten por la presidencia del INE

Conoce los perfiles de quiénes compiten para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral, quienes también están seleccionados como candidatos para puestos de consejero electoral.
Ellos compiten por la presidencia del INE.
Ellos compiten por la presidencia del INE. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los cinco seleccionados por el comité de evaluación de los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) son dos actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el secretario ejecutivo del mismo instituto, una consejera electoral estatal y una ex magistrada y ex consejera electoral estatal.

En total se elegirá un consejero presidente y diez consejeros electorales.

Todos los candidatos para presidir el INE están contemplados también, por separado, entre los seleccionados para los 10 consejeros restantes del nuevo instituto.

- Marco Antonio Baños Martínez


Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Miembro fundador del Instituto Federal Electoral en donde fue director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, director del Secretariado, director de Estadística y Documentación Electoral y subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción. Fue asesor en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal y la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del H. Congreso de la Unión.

Actualmente es consejero del IFE.

También fue seleccionado como candidatos para competir por el puesto de consejero electoral por 6 años.

- Lorenzo Córdova Vianello


Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín. Fue secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la "Reforma política" y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática. Es investigador Titular "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Actualmente es consejero del IFE.

También lo seleccionaron como candidato para el puesto de consejero electoral por 9 años.

- Edmundo Jacobo Molina


Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato. Ha sido jefe del Departamento de Economía, director de Planeación y Desarrollo Institucional y rector de la UAM Azcapotzalco.

Actualmente es secretario ejecutivo del IFE.

Compite también para ser consejero electoral por 6 años.

- María de los Ángeles Llanderal Zaragoza


Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue jefe de la Sección de Justicia del Departamento de Gobernación de Gobierno del Estado, ministerio Público y auxiliar del Procurador General del Estado.

Fue subsecretaria y secretaria en el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación y magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (1980).

Se desempeñó como Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado y Titular de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado. Posteriormente se desempeñó como consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.

Actualmente es secretaria ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

En caso de no ser seleccionada como presidenta, también compite para ser consejera electoral por nueve años.

- Leticia Catalina Soto Acosta


Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestría  en  Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Doctora en Derecho por Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente es consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Compite también en la categoría de consejero electoral por 6 años.


Otros perfiles destacados

- Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez

Seleccionado como candidato para ser consejero por nueve años.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Derecho por la UNAM. Fue vocal Ejecutivo Distrital del Instituto Federal Electoral y como Asesor del Subsecretario de Desarrollo Político y del Director General de Apoyo a Instituciones y Organizaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.

Fue secretario Instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 1997 al 2000. Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas del IEDF del 2000 al 2008.En 2011 fue designado como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y luego titular de la Dirección Ejecutiva de ese instituto.

- Ciro Murayama Rendón

Seleccionado como candidato para ser consejero por seis años.

Licenciado y maestro en Economía por la UNAM. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

- Alberto Alonso y Coria

Compite para ser consejero electoral por seis años.

Es licenciado en física por la UNAM. Desde 2002 y hasta 2011 fue director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral. Estuvo un año al frente del Registro Nacional de Población.

- Alejandro Delint García

Seleccionado para competir por el cargo de consejero electoral por seis años.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana.

Fue primer y segundo Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del DF y magistrado propietario del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) del 2007-2015. Fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y director de Normatividad y Consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal Electoral (IFE).

- Carla Astrid Humphrey Jordan

Seleccionada como candidata para ser consejera electoral por seis años.

Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y candidata a Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (2006 a 2013).

- Patricio Ballados Villagomez

Seleccionado como candidato para consejero por seis años.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Derecho por la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005.

Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

- María Marvan Laborde

Compite para ser consejera por tres años.

Licenciada en Sociología por la UNAM y maestra y doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Fue comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de 2002 a 2011, así como comisionada Presidenta de este Instituto de 2002 a 2006.

Ha sido consejera del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco y consejera del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente es consejera del IFE.

- María de la Luz Mijangos Borja

Seleccionada como candidata para consejera electoral por tres años.

Licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y la Universidad Complutense de Madrid. Doctorada en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, con estancia Post Doctoral en Yale University. Fue contadora mayor de Hacienda del Distrito Federal.

- Arturo Sánchez Gutiérrez

Compite para ser consejero electoral por tres años.

Ex consejero del Instituto Federal Electoral. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

- Iskra Ivonne Tapia Trejo

Seleccionada como candidata para consejera electoral por tres años.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Consejera del Instituto Electoral de Michoacán.

- Pablo Xavier Becerra Chávez

Compite para ser consejero electoral por tres años.

Licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Historia por la UAM. Fue director de la Revista Mexicana de Estudios Electorales de 2002 a 2005 y consejero electoral suplente en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal de marzo de 2003 a enero de 2006.

- Javier Santiago Castillo

Compite para ser consejero electoral por tres años.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en temas vinculados a partidos políticos. Fue presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 1999 a 2006. Actualmente es Profesor investigador Titular "C", UAM-Iztapalapa.

- Jorge Eduardo Navarrete López

Compite para ser consejero electoral por tres años.

Licenciado en Economía por la UNAM. Autor de los libros Resistencias al avance hacia un mundo multipolar: China y la Unión Europea, The Mexican Oil Reform: Before and After y The Other Five: Creating a Constructive Relationship – The Role of Mexico. Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Ha sido Embajador de México en Venezuela, Alemania, Naciones Unidas, China, Chile, Brasil, Austria y Yugoslavia, además fue Subsecretario de Políticas y Desarrollo Energético de la Secretaría de Energía.

En la campaña presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador lo propuso como su eventual secretario de Relaciones Exteriore

- José Fernando Ojesto Martínez Porcayo

Compite para ser consejero electoral por tres años.

Licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, por la London School of Economics and Political Science (1982-1983) y doctor en Derecho por la UNAM.

Fue asesor en el Colegio de Policía de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, primer vocal propietario del Comité Distrital Electoral del Distrito Federal, asesor jurídico en la Comisión Federal de Electricidad, adscrito al Fondo de Habitación y Servicios Sociales de los Trabajadores Electricistas, secretario Técnico de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia y secretario Técnico de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el PJF.