Situación delicada, pero aún no es una emergencia, coinciden consejeros del INE

INE confía en realizar elecciones en todo el país. La Fepade investiga la quema de papelería electoral en Oaxaca y Guerrero, actos en que estuvieron involucrados integrantes de la CNTE.

México

El contexto de violencia que ha generado el boicot electoral la víspera de la jornada del 7 de junio, si bien es una situación compleja y delicada que debe ser atendida, no llega a identificarse como un escenario de emergencia, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el consejero Marco Baños Martínez, aseguró que pese a lo complicado del escenario la autoridad electoral tiene la confianza de que podrán realizar la elección en las mejores condiciones en todo el país; en tanto que el consejero Arturo Sánchez dijo que nunca se había tenido una situación tan difícil como esta.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade aseguró que pese a los hechos de violencia, así como la sustracción y quema de boletas en los últimos días en Oaxaca, la situación no llega a ser de emergencia, sino "simplemente de alerta".

Andrade recordó que el INE no es la autoridad encargada de garantizar seguridad, por lo que durante el transcurso de los próximos días tendrán que evaluar la procedencia de solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad pública.

"La situación es delicada, para nosotros es un foco rojo en Oaxaca, pero estamos atendiendo las contingencias en la medida de nuestras posibilidades y desde luego esperando los resultados de las negociaciones políticas que entendemos se están llevando a cabo por parte de los gobiernos estatal y federal", dijo.

Agregó que desde el lunes la autoridad electoral comenzó con la distribución de la paquetería electoral para las más de cinco mil casillas en la entidad, de las cuales se estima que alrededor de 25 por ciento ya ha sido entregada.

Sin embargo, Baños Martínez explicó que al haber comenzado la etapa de distribución un gran número de paquetes ya están fuera de las juntas distritales; sin embargo, al existir un porcentaje que permanece en los inmuebles se está verificando la cantidad exacta y evaluando el riesgo en que se encuentran.

Asimismo, aseguró que en caso de que incremente el número de boletas que tengan que ser remplazadas, Talleres Gráficos tiene la capacidad para poder producir el número de boletas necesarias para que en una situación extraordinaria pudieran ser distribuidas el mismo sábado por la noche.

Inicia indagatoria

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició investigaciones por la quema de papelería electoral en Guerrero y Oaxaca, actos en que estuvieron involucrados integrantes de la CNTE.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que las indagatorias se iniciaron de oficio por tratarse de delitos electorales, por lo que se procederá penalmente contra los responsables.

Explicaron que el artículo 7, fracción XI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, castiga con seis meses a tres años de prisión a quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

Subrayaron que si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Y si este delito se cometió por una o varias personas armadas o que portaban objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentara hasta en una mitad más.

Reconocieron que este tipo de ilícitos no están tipificados como graves, motivo por el cual los responsables pueden enfrentar su proceso penal en libertad.

El pasado lunes, en Guerrero, un grupo de la CNTE arribó a las instalaciones del Consejo Distrital 28 localizada en Tlapa de Comonfort; en este lugar, los supuestos maestros se apoderaron de al menos 67 mil boletas electorales y las quemaron en la plaza central de esa comunidad.

Mientras que en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y quemaron tres de ellas con material electoral.

Claves

Denuncia

- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la sustracción de equipo de cómputo, sonido, impresión, video y mobiliario en general de sus oficinas.

- El presidente del organismo, Gustavo Najera, condenó los actos de violencia y vandalismo en sus instalaciones por un grupo de personas ajenas a la institución, por lo que pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.

- Asimismo, el Ministerio Público tomó conocimiento y está en proceso de cuantificar los daños causados en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]