REPORTAJE | POR JAIME ZAMBRANO/CIRILO CALDERÓN/VERÓNICA LÓPEZ

El INE atenta contra el federalismo mexicano

Catedráticos advierten que la autonomía de los estados está en riesgo

Investigadores de la UAP, ITESM y UPAEP reflexionan  que la creación del Instituto Nacional Electoral no es una acción idónea porque no resolverá la falta de credibilidad que tiene la ciudadanía hacia las elecciones y que este esquema generará mayores gastos

Puebla

Los académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Francisco Rodríguez Escobedo y Paulino Ernesto Arellanes, Alejandro Guillén Reyes y Marlón Santillán Quiroz, respectivamente, coincidieron en señalar que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) atentan contra el federalismo mexicano.
Francisco Rodríguez Escobedo, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la UAP, destacó que la creación del INE no es una acción idónea porque no resolverá la falta de credibilidad ciudadana hacia las elecciones.
Por su parte, el investigador de la Maestría en Ciencias Políticas de la UAP, Paulino Ernesto Arellanes, destacó que el INE rompe con la autonomía de los estados y provoca que la federación pueda controlar los comicios locales.
En tanto, el académico de la facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes, advirtió que el espíritu federal de México se pondría en riesgo si se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Ante la aprobación de la reforma política que contempla la creación del INE, Guillén Reyes resaltó que el nuevo organismo enfrentará retos como lograr la credibilidad de los ciudadanos.
"Los efectos de una elección del INE podrían permear al resto de los comicios. Por ejemplo, los cuestionamientos de la elección federal de 2006 puedan replicarse en comicios locales o en otras elecciones federales y se generalice la desconfianza en todo el país", destacó.
El director de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz, destacó que la creación del INE generará mayores gastos.
Agregó que centralizar la realización de las elecciones no será un elemento que abone a la democracia del país y destacó que la medida va en contra del espíritu federal del país.
"La creación de dicho órgano nacional va contra el federalismo, pues se observan las intenciones del gobierno de centralizar las elecciones que se habían dejado en manos de los estados, que no aprovecharon, generando resultados negativos", comentó.

Falta de claridad provocará problemas sociales en 2014

Las reformas hacendaria, política y energética impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no son claras, generan dudas y para el 2014 desencadenarán diferentes problemas a la sociedad.
Así lo expresó el investigador de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla  (UAP), Paulino Ernesto Arellanes, quien detalló que la reforma hacendaria provocará mayor burocracia y dudas en torno a la forma en que se cobrarán los nuevos impuestos a los ciudadanos.
Destacó que la reforma política avalada por el Senado complicará el proceso electoral de 2015; mientras que la reforma energética que se está discutiendo, abre la posibilidad de que capital privado participe en Petróleos Mexicanos, sin embargo, sólo los empresarios que tengan la información podrán intervenir porque la mayor parte de la población, no tiene acceso a lo que en realidad se está aprobando.
Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, destacó que las reformas del presidente Peña Nieto generan dudas por la falta de claridad en su aplicación.
Por su parte, el politólogo de la UPAEP, Manuel Díaz Cid, resalta que reformas no están respondiendo a las necesidades del país por funcionarios que no se están comprometiendo a resolver lo que les corresponde.
Ante los resultados de México en la prueba PISA que indica que los jóvenes de México muestran un desempeño por debajo de la media en el estudio que compara las competencias de estudiantes de 15 años en 65 países, Díaz Cid criticó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, por falta de resultados para mejorar la calidad educativa en el país.
“Durante todo el proceso de la Reforma Educativa, quien no aparece es el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, quien es la persona responsable de la dependencia pero dice que no es una procuraduría para atender las quejas. Dice que él, lo único que atiende son los programas de estudio, lo que sucede es que los programas de educación están convertidos en letra muerta porque hay un magisterio que no está cumpliendo en determinadas partes del país”, destacó. 

Celebra presidente del IEE aprobación de reforma política

Aunque celebró la permanencia de los institutos electorales estatales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, evitó pronunciarse sobre la inminente salida de los integrantes del Consejo General, quienes deberán renunciar en un plazo de 120 días a partir de que entre en vigor la reforma política.
El Senado de la República avaló el dictamen de la reforma político-electoral que incluye, entre otras modificaciones, la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual no sólo velará por las elecciones federales, sino por las estatales y municipales.
El INE coadyuvará con los institutos electorales de las entidades para la organización de las elecciones locales, sin embargo a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado por el Senado se llevará a cabo una reorganización del sistema electoral del país.
Con ello, los consejeros electorales estatales tendrán que presentar su renuncia en un periodo de 120 días, sin embargo el consejero presidente del IEE evitó pronunciarse al respecto puesto dijo que esperará a que los legisladores emitan las leyes reglamentarias de la reforma política.
Se prevé que el INE realice la designación de siete consejeros electorales por estado privilegiando el servicio civil de carrera con facultades específicas para operar en cada entidad federativa.
Cabe recordar que los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado fueron designados por el Congreso del Estado en octubre de 2012 por un periodo de siete años. En este sentido, Armando Guerrero dijo que hasta no conocer la aprobación final de la propuesta, no emitirá opinión alguna, pero resaltó que los diputados federales y senadores tomaron en cuenta algunas propuestas de los consejeros del país que fueron plasmadas en la reforma política.

IP respalda reelección de autoridades y legisladores

El sector privado en Puebla avaló la reforma política-electoral que se aprobó en el Senado, sobre todo en materia de elección consecutiva de presidentes municipales y de legisladores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Fernando Treviño Núñez, consideró que esto representa un avance importante para el país y debe abonar al desarrollo democrático.
Confió en que la reelección de alcaldes, legisladores y senadores contribuya a que los servidores públicos realicen un mejor trabajo a favor de la ciudadanía y no responda sólo a los intereses de partidos políticos o coaliciones que los postulen.
En el caso de los plurinominales, tema que no gustó a los hombres de negocios, dijo que “vuelven a ser componendas o arreglos entre partidos que están por encima de la ciudadanía, bien por el tema, bien por la reelección y mal por este artículo en especial que señala que serán los partidos políticos quienes determinan y pondrán a disposición los candidatos que van a participar”.
Consideró que la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del IFE es un tema que debe analizarse a profundidad, ya que este tipo de organismos son de los ciudadanos y tendrán a su cargo las elecciones federales, estatales y municipales.
Abundó que en México “no es momento para el tema de la segunda vuelta”, ya que como país no se está preparado, aunque se observan avances importantes en la materia.
Por su parte, el presidente del sector patronal Coparmex, Carlos Montiel Solana, pugnó por reglas claras en cuanto a la reglamentación e implementación de las nuevas leyes electorales.
El líder empresarial avaló las modificaciones en el sistema político mexicano, entre las que destacan sanciones por violaciones para los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña, el uso de recursos de procedencia ilícita, así como “candados” en materia de reelección legislativa y de presidentes municipales.

Diputados locales podrían modificar Constitución local

El Congreso del Estado convocará a un periodo extraordinario de sesiones para avalar la reforma político-electoral que aprobó la víspera el Senado de la República, que permite, entre otras cosas, la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, abrió la posibilidad de que los actuales diputados locales lleven cabo las modificaciones a la Constitución local para establecer los preceptos de la reforma política.
Riestra Piña explicó que aunque el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura concluye el 15 de diciembre, los diputados locales terminan su periodo constitucional el 14 de enero de 2014, por lo que existe tiempo para realizar las adecuaciones.
El también coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado destacó que hay gran avances en la reforma que aprobaron los senadores, pues se permitirá la reelección de diputados federales, locales y senadores quienes podrán cumplir hasta doce años de mandato.
Mientras que los presidentes municipales podrán repetir en el cargo hasta por un periodo más, con lo que se igualaría al sexenio. Mario Riestra destacó que existen bondades con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (IEE), el cual no solo velaría por las elecciones federales, sino por las estatales y municipales.
“Desde el PAN hemos venido impulsando de manera determinada y decidida la reelección y esto es un paso acertado que va a empoderar a los ciudadanos y profesionalizar las labores legislativa y municipal, propiciando la división de poderes. Hemos discutido que en cuanto nos sea remitido el dictamen de la reforma le demos cause a la discusión y aprobación”, apuntó.