INE fortalece Oficialía Electoral

El consejero presidente del INE explicó que se busca constatar la realización de actos que pudieran alterar la equidad de las contiendas o la organización del proceso electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, después de la ceremonia de inicio de la jornada electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De cara a las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a los funcionarios electorales de todo el país a fortalecer la Oficialía Electoral creada en el marco del nuevo Sistema Nacional de Elecciones.

TE RECOMENDAMOS: Diputados van contra desvíos de recursos en elecciones

Al inaugurar el Taller Nacional sobre el Ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, el consejero presidente agregó que con dicha área se busca dar fe o constatar la realización de actos que pudieran influir o alterar la equidad de las contiendas o la organización del proceso electoral.

Sin embargo, la Contraloría General del INE detectó una serie de insuficiencias en dicha área entre la que destaca un desconocimiento sobre el gasto que ejecutó la Dirección de Oficialía Electoral durante el 2015.

Asimismo evidenció retrasos significativos en la funcionalidad del Sistema Informático de Registro de Peticiones (SIRP), en las 332 Juntas Locales y Distritales, a más de dos años de haberse concebido la función de Oficialía Electoral.

De acuerdo con el informe de auditorías realizado en el primer semestre de 2016, existe una falta de capacitación oportuna a los servidores públicos responsables de ejercer dicha función; así como una ausencia de control interno adecuado.

Ante este escenario, Córdova Vianello señaló que el perfeccionamiento de las reglas del juego democrático ha traído como consecuencia la alternancia y contiendas cada vez más ríspidas, por lo que es fundamental su fortalecimiento ante la creciente importancia que han tomado los comicios del próximo año.

TE RECOMENDAMOS: INE investiga filtración de lista nominal de Baja California

"Los comicios del 2017 están creciendo en su importancia porque los partidos políticos validarán y decidirán sus estrategias, en función de las elecciones del 2018, de ahí que tengamos que ser cuidadosos en la aplicación del marco legal y los procedimientos para que ningún competidor pueda cuestionar el resultado de las elecciones", dijo.