Entrega INE constancia de registro a Morena

Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social recibieron su constancia de registro con lo que finalizan los trámites administrativos para convertirse en partidos políticos nacionales.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el proceso de entrega de los certificados de registro como partidos políticos nacionales a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Con ello terminaron los trámites administrativos para que a partir del primero de agosto se incorporen a la vida política nacional con su derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión e inclusión a los trabajos del Consejo General del INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que "son los ciudadanos mexicanos los que otorgan el registro a estos partidos y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos".

"En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país son los ciudadanos mexicanos, a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena como lo mandata la propia Constitución", dijo.

La entrega del documento por el Instituto a los tres nuevos partidos se realizó en ceremonias privadas por separado.

A la entrega del registro de Morena acudió el presidente nacional del partido, Martí Batres.