INE exige seguridad para comicios en Oaxaca y Guerrero

Lorenzo Córdova dijo que de no ser restablecidas las condiciones de seguridad y orden en esos estados, algunas casillas podrían no instalarse.
Inauguración de la macrosala de prensa del INE.
Inauguración de la macrosala de prensa del INE. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que se acerca el plazo fatal para garantizar la instalación de las casillas en estados como Oaxaca y Guerrero, por lo que solicitó a las autoridades competentes que garanticen las condiciones de orden y seguridad.

"Nosotros no somos responsables de lo que pasa en el país, para terminar nuestro trabajo necesitamos que existan condiciones", afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

A menos de cuatro días de que se realicen los comicios, informó que como resultado de los bloqueos y saqueos que han realizado integrantes de la CNTE en estos estados, se reimprimieron más de 100 mil boletas de la elección federal.

Córdova Vianello aseguró que hasta el momento la autoridad electoral mantiene la ruta para garantizar el éxito de la instalación de las más de 148 mil casillas, tanto para la elección de diputados federales como para las 15 locales.

"El tiempo corre, se acercan nuestros plazos fatales y si en los próximos días no se restablecen las condiciones de orden y seguridad, la instalación de algunas casillas se pudieran ver en entredicho. Sin embargo, hoy a cuatro días todavía estamos en la ruta de que se instalen las casillas", indicó.

Dijo que la salida de los miembros del Ejército que permanecían en las juntas distritales de Oaxaca fue para evitar cualquier tipo de confrontación con los manifestantes, y porque en dichas instalaciones ya no había paquetería electoral.

Córdova Vianello destacó que hasta el momento se ha detectado que únicamente seis casillas están en riesgo de ser instaladas, al no contar con funcionarios de casilla designados y capacitados. Se trata de una en Coahuila, dos en Oaxaca, dos en Michoacán y una en Sonora.


Papelería electoral está a salvo

Durante la inauguración de la macro sala de prensa del INE, Lorenzo Córdova dijo que el mayor número de boletas que se reimprimirán será por precaución, ya que no se tiene la certeza de que se pueda entrar a la junta distrital en que están y que es bloqueada por manifestantes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el consejero presidente del INE dijo que "la papelería, afortunadamente, sabiendo que había intención de ese grupo (la CNTE) de impedir el traslado de papelería, fue retirada, la sacamos de los consejos distritales".

Indicó que solo en dos juntas distritales, ubicadas en Huajuapan de León, Oaxaca, no pudieron sacar la papelería electoral, pero siguen bajo resguardo de elementos del Ejército.

"Nosotros vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que haya casillas, con una única limitante, una única frontera, que no vamos a traspasas: no vamos a poner en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios (...) ni de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla", comentó.

Córdova reiteró que "para poder operar con un mínimo de normalidad la elección, nuestras instalaciones son vitales".