Nuevo organismo electoral tendrá mucha chamba con anticipados: Gutiérrez

El legislador federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que le espera mucho trabajo al Instituto Nacional de Elecciones con los pronunciamientos que han hecho varios panistas.
Héctor Gutiérrez de la Garza.
Héctor Gutiérrez de la Garza. (Raúl Palacios)

Monterrey

El nuevo Instituto Nacional de Elecciones tendrá mucho trabajo para sancionar todas aquellas expresiones fuera de tiempo que los aspirantes panistas a la gubernatura de Nuevo León han realizado esta semana, señaló el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Creo que el Instituto Nacional Electoral va a tener mucha chamba más adelante por tantos anticipados y encampañados (sic) que traemos hoy en día”, dijo.

Dio a conocer que este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a nivel federal sacará el acuerdo para iniciar la búsqueda de los integrantes al nuevo Instituto Nacional de Elecciones, que abrirá formalmente el 20 de febrero.

“Mañana se aprueba en junta el inicio del proceso para la selección de los consejeros electorales del INE; sin los consejeros del INE no se puede designar a los consejeros locales, por lo tanto, es para nosotros muy importante cumplir con los plazos.

“El plazo de inicio sería a partir del próximo 20 de febrero en el que se recibe la propuesta de integración de un Consejo de Evaluación y el 8 de abril subiendo al Pleno al propuestas correspondientes”, dijo.

Gutiérrez de la Garza señaló que en materia de reforma política están obligados a cumplir los plazos y más en este tema, pues de no realizarse, se entraría a un proceso de insaculación.

Dijo que los requisitos para ser consejero del INE son los mismos por los que tuvieron que pasar los actuales integrantes de la Instituto Federal Electoral, y sólo se añadió la entrega de un ensayo sobre sus intereses y aspiraciones para formar parte de este órgano.

También detalló que al igual que lo señalara su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, sería muy positivo que alguno de los actuales consejeros repitiera para que hubiera al menos un integrante con experiencia previa.

La convocatoria deja participar a los actuales integrantes del Consejo General del IFE por todo un periodo completo.