Distrito 02, rosa y competitivo pero nada light: INE

El consejero presidente, aclara que la nueva reforma política electoral evita "dados cargados" y el árbitro no es amigo o enemigo de los partidos, sino protege el proceso y lamenta críticas en contra.
Elecciones intermedias con poca participación.
Elecciones intermedias con poca participación. (Milenio Digital/Archivo.)

Gómez Palacio, Durango

Para Salvador Ovalle Hernández, Consejero Presidente del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral en Durango, este distrito compuesto por siete candidatas mujeres y un hombre, si bien tiene predominio rosa, no significa que sea light.

Toda vez que se caracteriza por su grado de competencia y férrea lucha en el terreno jurídico, producto de las quejas o vigilancia que ejercen todos y cada uno de los partidos.

Aún cuando las elecciones intermediadas se caracterizan por una baja participación, ahora el reto del INE es motivar la promoción del voto, informando a los ciudadanos que en caso de que se abstengan o en su defecto anulen su voto, estos no tendrán efectos jurídicos, ni contribuye a la representación.

Aclara que la nueva reforma política electoral evita los "dados cargados" y sostiene que el árbitro no es amigo o enemigo de los partidos, sino el protector del proceso, por lo que lamenta señalamientos en su contra al enfatizar que la competencia debe ser entre ellos -los partidos- y no contra el instituto.

La tendencia rosa no es privativo de La Laguna, ya que en apego a la nueva disposición de equidad de género, en gran parte del territorio del país prevalece el electorado femenino.

Como ejemplo citó que de los 337 mil registros que se tienen en la lista nominal de este Distrito 02, cerca del 51 por ciento son mujeres.

Explicó que de las ocho candidaturas, siete son encabezadas por mujeres, de las cuales dos son por coaliciones, una del PRI-PVEM y otra  PRD-PT y ambas las encabezan candidatas.

En tanto que los otros partidos políticos también llevan candidatas en las fórmulas como Partido Acción Nacional, Partido Humanista, Morena y Partido Nuevo Alianza, salvo el Partido Movimiento Ciudadano que llevan a candidatos hombres.

Cuestionado sobre si esta tendencia hacia el género femenino hace la campaña menos ruda, el funcionario electoral manifestó que apegados a las disposiciones de la nueva reforma electoral, ahora los partidos se han distinguido por estar muy vigilantes de lo que hace el adversario y en caso de que se observen algunas anomalías que se pudiesen estar cometiendo, de inmediato interponen algún escrito de queja o denuncia.

"El calor de las campañas no ha disminuido esa competencia político electoral, pero lo que hace interesante es que los equipos están muy al pendiente de lo que hace el adversario, por lo que la campaña no es light.

Al grado que se han denunciado diversas prácticas de diversos actores políticos y las quejas van en el sentido de que pudiese haber algún apoyo de parte de las autoridades gubernamentales a favor de la candidata del PRI-PVEM y eso se habrá de dirimir en las instancias correspondientes", dijo.

A la fecha han sido tres las quejas por la vía formal. Una del Partido de la Revolución Democrática contra el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo por la entrega de obras.

De los 337 mil registros que se tienen en la lista nominal de este Distrito 02, cerca del 51 por ciento son mujeres.

Así como dos del Partido Acción Nacional contra los gobiernos municipales de Gómez Palacio y Lerdo por la entrega de apoyos con posible injerencia con fines electorales.

La primera de ellas fue desechada por estar sustentada en documentales privadas, que no hacen prueba plena según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del Reglamento de Quejas y Denuncias, por lo que en este caso el quejoso decidió acudir a la siguiente instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además se recibió un escrito de Morena donde señalan varias irregularidades.