Pediremos al INE que atraiga el proceso electoral: Cocoa

La senadora señaló irregularidades por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas que esta mañana restringió eventos de precampaña de Cabeza de Vaca por una queja del PRI.
Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas.
Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La senadora panista María Luisa Calderón anunció que el Partido Acción Nacional solicitará al Instituto Nacional Electoral atraiga la coordinación del proceso electoral 2016, ante actos "parciales y no apegados a derecho" del IETAM.

El más reciente fue la medida cautelar para el precandidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca de no hacer precampaña ante trabas en su registro.

“No obtuvo solicitud de licencia al menos un día antes, como lo manda la ley, no puede hacer actos de precampaña, ante esto la secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Juan Esparza Ortiz), en uso de sus facultades, decretó hoy que el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no pude realizar actos de precampaña” detalle el informe.

En rueda de prensa la mañana de este lunes previo a un evento con mujeres, la legisladora michoacana dijo que la acción responde a la batalla que el partió en Tamaulipas ganó en el Tribunal por la denuncia contra el IETAM por no justificar que el 33 por ciento de sus funcionarios sean militantes del PRI

“El tribunal no logró justificar, el 44 por ciento son de órganos municipales y hoy el Ietam, no sé si enojado o tratando de insistir que la legalidad le importa muy poco, mando una medida cautelar al partido, pidiendo que se suspenda las precampañas del precandidato a gobernador”.

“Tendremos que recurrir con otra vez al tribunal para que vuelva a decirle no está haciendo las cosas bien… el Comité Ejecutivo Nacional hará una solicitud al INE para que atraiga el cuidado y la realización del proceso electoral…”.

En tanto el senador Cabeza de Vaca, presente en la rueda de prensa señaló ésta como una serie de parcialidades que ha mostrado el instituto y consideró lamentable que “el PRI gobierno siga queriendo utilizar las instituciones”.

Sobre la medida cautelar del Ietam el aspirante a la gubernatura dijo que “respetará la ley”.

El área jurídica del PAN Tamaulipas explicó que este viernes se informó la medida cautelar, aunque este mismo día vencía el plazo de cinco días para presentar la lista y agenda de precandidatos.

Ahora el partido deberá esperar hasta el lunes, porque lo que la precandidatura se suspenderá viernes, sábado y domingo.