IMSS trabaja para fortalecer atención en medicina familiar

El director José Antonio González Anaya indicó que en el IMSS se trabaja en un modelo de atención con especial énfasis en la prevención, predicción y personalización.
IMSS trabaja para fortalecer atención en medicina familiar
IMSS trabaja para fortalecer atención en medicina familiar (Milenio)

Ciudad de México

Con motivo de la ceremonia institucional del Día del Médico, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció la labor de los más de 73 mil profesionales de la salud que ahí laboran.


Durante dicha ceremonia José Antonio González Anaya indicó que en el IMSS se trabaja para impulsar acciones de refuerzo del primer nivel de atención y fortalecer con ello la medicina familiar.


 Así mismo explicó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que la medicina es uno de los factores esenciales y que en la actual administración se trabaja en un modelo de atención con especial énfasis en la prevención, predicción y personalización. 

Además, señaló que con la puesta en marcha de la estrategia de receta resurtible, de agosto a septiembre se lograron liberar alrededor de 800 mil consultas para los próximos dos meses; anualmente se proyecta que sean hasta siete millones de consultas, lo que significa que los médicos del IMSS podrán atender a más derechohabientes y con mayor calidad. González Anaya hizo también un reconocimiento a los médicos del Instituto por su entrega y dedicación para atender las necesidades médicas de la población afectada recientemente por los fenómenos meteorológicos en el Pacífico y Atlántico mexicanos, especialmente en Guerrero. "Al final del día, el IMSS está ahí cuando hay un problema grave; somos tremendamente efectivos en estas situaciones". 

El titular del IMSS indicó que, en general, los médicos del organismo, "son ejemplo de vida, dedicación y vocación de servicio". De hecho, agregó, "la historia de México no se entendería sin el formidable esfuerzo de sus doctoras y doctores que han transformado este país, con esta historia de crecimiento y desarrollo, los médicos del Instituto son los más grandes protagonistas".


  En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Manuel Vallejo Barragán, de igual forma reconoció la labor de los médicos, mientras que titular del IMSS hizo entrega simbólica de diplomas del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos de Base. Se entregó también el Premio al Mérito Médico Afore XXI / Fundación IMSS a ocho especialistas del Seguro Social.

El Director General de la Afore XXI-Banorte, licenciado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, celebró la iniciativa de premiar a los especialistas más destacados en las diversas áreas de la medicina, en conjunto con la Fundación IMSS, con un reconocimiento a los médicos por su trabajo en las áreas enfocadas a la atención, investigación y docencia. 

En el acto se entregó el Premio Jesús Kumate Rodríguez a los doctores Marco Millán Brito, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 29 de Acapulco, Guerrero, y Mario Velasco Vázquez, adscrito a la zona número 1 de Huajuapan de León, Oaxaca, quienes se distinguieron por su calidad médica, humanismo, vocación de servicio y labor ante el impacto de los reciente fenómenos meteorológicos. 

En la Plaza de los Médicos Ilustres, ubicada frente a la Unidad de Congresos del CMN Siglo XII, se llevó a cabo la develación de los bustos de los doctores Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro y Arnulfo Ramos Figueroa.

El doctor Mac Gregor Sánchez Navarro, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el IMSS se desempeñó como Jefe de Enseñanza e Investigación y director del Hospital de Gineco Obstetricia número 1, que desde 2007 lleva su nombre. Fue participe activo y creativo en la reconstrucción del Centro Médico Nacional luego de los sismos de 1985. Protagonista clave en la creación de la especialidad universitaria de Gineco Obstetricia y de la consolidación de la Federación de Asociaciones Médicas Ginecológicas en todo el país.
 
El doctor Arnulfo Ramos Figueroa egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su trayectoria institucional la inició como médico cirujano en la Clínica 14 de Veracruz, entidad donde también se desempeñó como Jefe de Departamento Clínico, de Enseñanza, asesor médico adscrito a la Jefatura de Servicios Médicos de Campo y Solidaridad Social. Fue también coordinador médico del programa "IMSS-Coplamar". Además fue precursor de la atención médica a la población indígena y campesina.