Imco rechaza 3de3 presentada por Javier Duarte

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que no publicarán el 3de3 del gobernador hasta que no haya una resolución sobre las investigaciones vinculadas con su administración.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó su declaración patrimonial. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad no validará las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal que presentó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró el director del Imco, Juan Pardinas.

En entrevista con Salvador Camarena para Grupo Fórmula, Pardinas explicó que la institución a su cargo junto con Transparencia Mexicana decidió no aceptar las declaraciones, ya que actualmente el gobernador enfrenta investigaciones en su contra por parte del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.

"Hemos decidido ambas instituciones (Transparencia Mexicana) no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador ya que hay una investigación en curso por parte de las autoridades federales cuestionando la veracidad de la información que presenta", dijo Pardinas.

Dijo que el gobernador presentó su declaración patrimonial incompleta ya que no informó sobre los bienes que tiene su cónyuge.

"La mayoría que nos entregan sus documentos incluyen el patrimonio de su cónyuge. Eso no sucedió en este caso, (Duarte) nos entregó los que están a su nombre, lo cual nos lleva a un proceso de mayor revisión", aseguró.

Dijo que el Imco no puede actuar como la Auditoría Superior de la Federación o como Ministerio Público, sin embargo, aseguró que Duarte "es una persona que sistemáticamente ha faltado a la verdad, por lo que deja dudas sobre la certeza con la que firmó el documento en el que se compromete a que todo lo que nos entrega es cierto". 

Por ello, las declaraciones de Duarte no se publicarán en la plataforma hasta en tanto no exista una resolución judicial de las investigaciones vinculadas con su administración.

“Tras revisar todos los ángulos de la situación del Gobernador Duarte, se tomó la decisión de evitar que la plataforma o la publicación de las declaraciones interfiera en forma alguna con el proceso de investigación en curso. Por ello, no se subirán a la plataforma las declaraciones hasta no conocer las resoluciones judiciales finales por las autoridades correspondientes”, informó el Imco a través de un comunicado.

El miércoles, el gobernador veracruzano presentó su declaración patrimonial en la que informó que sus ingresos anuales son de 2 millones 272 mil 54 pesos, además de que tiene dos casas y tres vehículos.


ACJ