Desmiente SEP estudio de IMCO sobre sueldos

En cuatro minutos, la secretaría refutó el estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México", al señalar que carece de seriedad y de rigor.
 Refirió que a fin de que los menores no pierdan clases fue necesario sacarlos a la explanada la cual cuenta con techumbre.
(José Luis Tapia)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, sobre la nómina magisterial y los sueldos excesivos de algunos profesores de Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, dados a conocer en el estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México".

Al dar lectura a un comunicado en sólo cuatro minutos, Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, aseguró que el informe tiene múltiples errores.

"El análisis atribuido al IMCO carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones", destacó Enrique del Val.

En el caso del denominado grupo "Los Lupitos", el funcionario respaldó la versión de la autoridad educativa estatal, sobre que ni se trata de personas centenarias, ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos por concepto de pago de pensión alimentaria.

"Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad", dijo.

El funcionario también respaldó la explicación del Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), respecto al sueldo del maestro de Oaxaca, Adolfo Zenteno Ramírez, identificado por el IMCO con un sueldo de 600 mil pesos mensuales.

"Por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con la información del IEEPO, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil mensuales de prestaciones", puntualizó.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP desmintió también el caso de una maestra de Guerrero, María del Carmen Peralta Flores, que de acuerdo con la lectura hizo la coordinadora del proyecto del IMCO, Alexandra Zapata, gana 576 mil 229 pesos al mes.

Del Val explicó que dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010, demanda que fue radicada en la Sala Regional iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010.

"La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a un millón 495 mil pesos. Ciertamente hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil 257.39 pesos, y otros dos para cumplir con la sentencia", señaló.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Jardín de Niños Bandera Nacional ubicado en Guerrero, no es la escuela más cara -como señala el informe del IMCO-, en la que laboran seis personas y sólo tiene un alumno.

"La SEP recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, ubicada en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de esta plantilla es de 23 mil 217 pesos, como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría".

En su posicionamiento, el funcionario destacó que la nómina del sector educativo no es única, ya que desde la descentralización en 1992, cada estado es quien la maneja y envía información a la SEP.

"Como uno de los beneficios de la reforma educativa, es que a partir del año que entra la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal".

Asimismo, al dar lectura al comunicado, Enrique del Val se refirió a la responsable del estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México" y coordinadora del Proyecto Mejora tu Escuela, Alexandra Zapata como "la presunta vocera del IMCO".