Investigarán caso de maestro oaxaqueño que gana más que Peña

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dijo desconocer que haya un maestro que cobre tal salario, por lo que se realizará una depuración a la nómina.
Diputado se pronuncia por capacitación a maestros y alumnos ante hechos de inseguridad en el estado.
Hay 70 maestros que ganan más que el presidente, Enrique Peña. (josé luis tapia)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) investigará al profesor que percibe un salario de 600 mil pesos mensuales, y que fue descubierto por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El director de relaciones laborales de la dependencia, Hugo Espinoza, afirmó desconocer que haya un maestro de Oaxaca, que cobre tal salario; sin embargo, ofreció realizar una investigación, incluso una depuración a la nómina para establecer los motivos por los que tienen asignado tal salario e iniciar el proceso para sancionarlo, en caso de que este fuera de norma.

"No lo identifico tal y como lo presenta el estudio, vamos a realizar una revisión de los nombres y apellidos y la clave que se especifica para detectarlo".

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que presentó el primer mapa salarial de maestros en el país, al menos 70 docentes ganan más que el presidente de la República, que tienen un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

De toda la nómina del magisterio, dijo, el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes.

Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.

El informe presentado por la coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, Alexandra Zapata, indica que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes y que 91 mil 129 docentes entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México de acuerdo a su sueldo.

Los datos que presentan en el informe fueron obtenidos de reportes que presentaron las secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica.

En el informe también aparece la escuela más cara de México que es la escuela preescolar Bandera Nacional, con clave CCT 12DJN2835G, ubicada en Iguala, Guerrero.

Esta institución tiene una nómina de seis personas mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos y cuenta solamente con un alumno.

La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos. El costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, según el IMCO.