IFE, con presidencia provisional

“Respetuosamente” llaman a la Cámara de Diputados para que a la brevedad posible designe a los faltantes.
Nacif será el titular hasta el 3 de diciembre.
Nacif será el titular hasta el 3 de diciembre. (Javier Garcia)

México

En un hecho inédito, ayer el Consejo General del IFE inició sesión con solo cuatro de nueve consejeros, quienes acordaron dirigir el organismo de manera provisional, mediante una presidencia colegiada y rotativa.

Al abordar el primero de los dos puntos agendados en el orden del día se acordó que el consejero Benito Nacif —quien rindió protesta ante el pleno del Consejo General— presidirá el organismo del 31 de octubre al 3 de diciembre y María Marván del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014.

Posteriormente, Lorenzo Córdova encabezará al organismo electoral del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014 corresponderá a Marco Antonio Baños.

Luego de aprobarse la propuesta, Nacif garantizó que no habrá parálisis ni vacío de autoridad y remarcó que el IFE no puede parar, por lo que cumplirá con todas sus atribuciones como órgano de Estado.

Refirió, sin embargo, que la situación excepcional que vive el instituto “solo debe durar lo estrictamente necesario, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a llevar a buen término el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes.

“Por eso hago un exhorto de la forma más respetuosa a los integrantes de la 62 Legislatura y a la Junta de Coordinación política para poner fin a la grave omisión legislativa que ha llevado al IFE a esta situación de excepcionalidad extrema”, externó.

Por separado, el consejero Córdova también defendió la decisión tomada: “La designación entre nosotros de un presidente provisional es absolutamente anormal e indeseable, pero no podemos eludir esa decisión: condenar al instituto a una catastrófica parálisis”.

En su oportunidad, el consejero Baños destacó que si bien este mecanismo da garantías suficientes sobre el funcionamiento del órgano electoral, es fundamental que se logre un acuerdo entre las fuerzas políticas para tener certezas legales y un cuerpo colegiado completo.

“Esto no es lo que el pueblo de México se merece para una institución fundamental, como es el IFE. Exigimos respeto para él y la pronta designación de los consejeros electorales”, enfatizó.

En su turno, Marván subrayó que el IFE es mucho más que el Consejo General, por lo que llamó a preservar la institucionalidad del organismo y comentó que las decisiones que tome el Consejo General serán determinantes hacia el futuro.

Enfatizó que la gobernabilidad democrática exige sobreponer a la institución sobre cualquier interés particular.

Marván precisó que la presidencia del IFE responde a un contexto de responsabilidad compartida; “asumimos en condiciones de igualdad a partir de periodos idénticos al frente de la institución”, dijo.

En este sentido, los representantes de los partidos se sumaron a la exigencia para lanzar un llamado a la Cámara de Diputados para que se concrete a la brevedad la designación de los cinco consejeros restantes y con ello poner fin a esta situación de excepción.

“Debo resaltar la responsabilidad con la que se están conduciendo en estos momentos, el mecanismo rotatorio que se propone es adecuado y el PAN lo respaldará; así como respaldará la decisión de que los acuerdos que se tomen al seno de los consejeros, pero sobre todo por este momento de excepcionalidad. Esa es una buena señal, que le dará gobernabilidad al instituto”, manifestó el representante del PAN, Rogelio Carlbajal.

Durante la sesión extraordinaria, que inició presidida por la consejera Marván, los representantes de los partidos respaldaron la determinación que asumió el órgano electoral, al considerar la determinación a la altura de una situación extraordinaria.

Asimismo, se aprobó la distribución de las ocho comisiones fundamentales para el trabajo institucional con el objetivo de alcanzar un equilibrio en las responsabilidades y presidencias de las propias comisiones y poder responder adecuadamente a las cargas de trabajo institucionales.

Por ello, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; así como la de Prerrogativas y Partidos, y del Comité de Radio y Televisión serán presididas por Córdova; la de Organización Electoral será para Marván, y la del Servicio Profesional Electoral para Baños.

La Comisión del Registro Federal de Electores continuará a cargo de Marván; mientras que la de Quejas y Denuncias junto con la de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto estará a cargo de Baños.

La decisión de contar con una “presidencia rotativa, temporal extraordinaria”, así como la integración de las ocho comisiones del instituto es una interpretación de la ley electoral que busca blindar a los consejeros y la institución, manifestó el consejero Córdoba.

“Esto ocurrió en 2010, cuando la Cámara de Diputados no cumplió en tiempo para nombrar a los tres consejeros faltantes, el propio consejo tuvo que violentar, perdón violentar no es el término preciso, interpretar de manera laxa no literal esta norma, por lo que ante la situación de excepcionalidad no provocada por el propio instituto es válido, que esta norma tenga que interpretarse para no impedir el adecuado funcionamiento de los órganos”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Nacif, Marván, Córdova y Baños aseguraron que el acuerdo busca enfrentar la difícil situación en que queda el órgano electoral y garantizar que continúa funcionando, y con ello responder a la omisión de la Cámara de Diputados para completar el Consejo General.

Claves

Son capaces

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que el IFE vive una situación extraordinaria, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión designe a los cinco consejeros que necesita dicho organismo.

El magistrado presidente declaró tener confianza en que los cuatros consejeros que están en funciones puedan resolver los asuntos y problemas que lleguen al Consejo General del IFE.

“Creo que el instituto va atravesar por unos días, espero que sean pocos, por una cuestión extraordinaria; (el IFE) está constituido por gente muy capaz”, manifestó.

Luna Ramos fue entrevistado durante la clausura del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013.