IFE necesita reforma de "gran calado": Benito Nacif

Para que la reforma electoral sea exitosa se debe proteger "lo que funciona" como lo es el organismo electoral, aseguró el presidente provisional de éste.
 El acuerdo plantea que será el consejero Benito Nacif quien inicie con la rotación de la presidencia.
El acuerdo plantea que será el consejero Benito Nacif quien inicie con la rotación de la presidencia. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, confió en que los partidos alcancen una reforma electoral de "gran calado" y no una que signifique un "salto al vacío" o un experimento de resultados inciertos.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Observación Electoral, Nacif Hernández dijo que para que la reforma sea exitosa se debe proteger "lo que funciona, lo que da resultados, lo que sirve al país", como es el propio instituto.

El IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones libres y justas, una institución que identifica y une a los mexicanos, dijo.

Incluso dijo que "me atrevería a decir, a la luz de la exitosa inserción de México en la comunidad de naciones democráticas, (el IFE es) una institución sin la cual la democracia mexicana quedaría irreconocible".

Durante el acto en el que especialistas de diversas nacionalidades compartirán experiencias sobre la observación electoral, Benito Nacif recordó que éste es un mecanismo que ayuda a proteger la integridad de los comicios, particularmente en países en vías de transición democrática.

Además, brinda una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias entre autoridades electorales, y se ha convertido en el corazón de un sistema electoral abierto al mundo, en el que más de cuatro mil visitantes extranjeros han realizado observación desde 1994.

Aclaró que el IFE no sólo recibe visitantes, sino que también sus funcionarios han participado en 134 misiones de observación electoral en países de África, Asia, Europa y América.

En su turno, el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó que la observación electoral es motivo de preocupación no sólo por los países sino por la democracia misma y tiende a globalizarse.

"Las experiencias de observadores internacionales en nuestro país y otras partes del mundo para diseñar mecanismos de capacitación a ciudadanos en las jornadas electorales, son fundamentales para la consolidación democrática", aseguró.

A su vez, el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, destacó que el IFE es un gran promotor de la observación electoral, pues seminarios como el que se desarrolla fortalecen la cooperación internacional.

"La observación es un elemento fundamental en la construcción y consolidación de la democracia", dijo en la sede del instituto.

Además del IFE, organizan el encuentro el TEPJF, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Amexcid y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).