Buscan destinar fondos del IFE por sanciones a la Ciencia

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, presentó la iniciativa que impulsará a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en ...
Presupuesto 2014 para ciencia y tecnología
Archivo

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, presentó una iniciativa de ley en donde propone que los fondos que el IFE recibe por concepto de sanciones se destinen a impulsar la investigación y desarrollo científico y tecnológico en el país.

"El dinero que recabe el IFE por diversos motivos a través de las multas a los institutos políticos, deberán destinarse a los proyectos que lleve a cabo el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación", explicó el senador priista.

En un comunicado, el legislador por Zacatecas expuso que dicha iniciativa se basó en la urgente necesidad de dar mayor impulso a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en México para impulsar el desarrollo social y económico.

"Es de suma importancia que se les destinen más recursos, por tal motivo, las sanciones económicas que aplique el IFE a los partidos políticos se deben destinar a estas áreas", dijo.

Informó que la iniciativa ya se turnó para ser dictaminada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera y plantea que los recursos se entreguen directamente a la Tesorería de la Federación para evitar que se ejerzan en otros conceptos y no en el desarrollo de la ciencia mexicana.

Añadió que no obstante que los recursos se deben dedicar a los Centros Públicos de Investigación, como actualmente se encuentra en la legislación correspondiente, con la propuesta se define claramente que no se deben usar en actividades administrativas o de operación.

Lo que se propone, dijo, es reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se reglamenta la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

Destacó que lo anterior con el fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, mediante los recursos que el IFE recauda con motivo de las sanciones económicas que en cumplimiento de sus facultades legales impone.

Finalmente, consideró que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser áreas prioritarias para México, por lo que otorgar mayores recursos a éstas es fundamental para el crecimiento y desarrollo que se busca como país.