IFE puede intervenir finanzas de partidos si existe sentencia

“Si un juzgado llegara en su caso a decir que el IFE tiene que intervenir una parte de las prerrogativas de los partidos lo haría”, precisó Marco Antonio Baños.
El consejero Lorenzo Córdova y el presidente provisional del IFE Marco Antonio Baños.
El consejero Lorenzo Córdova y el presidente provisional del IFE Marco Antonio Baños. (Especial)

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, explicó que cuando existe sentencia directa de un tribunal, este organismo puede intervenir las finanzas de un partido político.

En entrevista, el consejero presidente precisó que “si un juzgado llegara en su caso a decir que el IFE tiene que intervenir una parte de las prerrogativas de los partidos lo haría”.

Pero, “no es punto donde el IFE pueda pronunciarse en este momento porque no tenemos ninguna queja, ninguna competencia que permita que el Instituto intervenga”, dijo el consejero presidente en el marco de la presentación del libro “Modelo de una Contraloría General en un órgano constitucional autónomo”, de Gregorio Guerrero Pozas.

El consejero presidente provisional refrendó el respeto del Instituto a la vida interna de los partidos políticos e informó que tampoco cuenta con alguna decisión judicial que obligue al órgano electoral a intervenir en algún instituto político.

Cuestionado respecto a si un particular podría solicitar la intervención del IFE para indagar, resaltó que en todo caso se tendría que revisar qué es lo que se plantea en la queja.

También, los agravios y fundamentos legales, aunque hizo hincapié en que “no hay forma de especular sobre cómo resolver un asunto que no está en manos del IFE”.

A la presentación del libro, en la sede del IFE, asistieron el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y subsecretario de Responsabilidades Administrativas, Julián Olivas Ugalde; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, así como consejeros y ex consejeros del Instituto.