El IFE se encuentra listo para convertirse en el INE

Concluyen celebración por los 23 años del Instituto Federal Electoral y la consolidación democrática del país
Ceremonia de clausura por los 23 años del IFE.
Ceremonia de clausura por los 23 años del IFE. (Carolina Rivera )

Puebla

El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó las actividades del foro "23 años de historia democrática", durante el cual el Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif Hernández, en compañía de la ex Consejera Presidenta, y ex Consejeros Presidentes del Instituto, aseguró que "el IFE está listo para convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE)".

Durante la ceremonia de clausura en el Salón de Sesiones del Consejo General, el Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif Hernández, mencionó que el IFE permitió a México avanzar rápidamente hacia la democratización del país y contribuyó a la organización de elecciones libres y justas.

Acompañado por la Consejera Electoral María Marván Laborde, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Benito Nacif Hernández aseveró que a partir de la aprobación de la reforma electoral, los consejeros en funciones han asumido la responsabilidad de conducir el transito del Instituto hacia una nueva autoridad electoral.

Nacif Hernández indicó que el INE nacerá con éxito porque asumirá las experiencias, prácticas, costumbres y hábitos que han probado y consolidado al IFE por más de dos décadas. Concluyó que "el IFE ha cumplido y la democracia mexicana tendrá en el INE un nuevo rostro pero las mismas bases".

En su participación durante la ceremonia de clausura, realizada en la Sala del Consejo General del Instituto, los ex Consejeros Presidentes José Woldenberg Karakowsky, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Leonardo Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez y Emilio Chuayffet Chemor (actual Secretario de Educación Pública), José Patrocinio González Blanco Garrido, así como el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, resaltaron las aportaciones del IFE en la construcción de la democracia del país.

A lo largo de las sesiones, ex Consejeros Electorales, legisladores, académicos, investigadores, líderes de partidos y expertos internacionales en materia electoral reconocieron la aportación del IFE a la vida democrática de México y del mundo.

En el segundo día de actividades, el politólogo italiano Michelangelo Bovero, como parte de su conferencia magistral titulada "Crisis del capitalismo y crisis de la democracia", expresó que el IFE ha sido para el mundo un ejemplo de orden y garantía en la aplicación de las reglas del juego en materia electoral.

También se llevaron a cabo las mesas 6 y 7 tituladas "Momentos clave de la vida institucional" y "Contribución internacional del IFE para la construcción democrática". Durante la primera mesa, funcionarios del IFE de las juntas locales y distritales dieron cuenta de su experiencia en diversos momentos institucionales.

La última mesa contó con la participación de los especialistas extranjeros Dong Nguyen, José Thompson, Carina Perelli y Fernando Tuesta Soldevilla, quienes mencionaron que el IFE es un referente en materia de asistencia electoral, difusión de resultados, observación electoral y capacitación ciudadana a nivel internacional; la mesa fue moderada por Manuel Carrillo Poblano, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales.