IFE: De los 9 consejeros, nada más le quedarán 4

Si la próxima semana los diputados no eligen al suplente del ex consejero Sergio García Ramírez y a los de los 4 consejeros que el 30 de octubre terminan su gestión, el consejo general del IFE se ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral dejarán su cargo el próximo 30 de octubre. Su gestión concluye.

Los que se van son el consejero presidente Leonardo Valdés, la consejera Macarita Elizondo, y los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.

Con la renuncia hace unos meses del consejero Sergio García Ramírez, el órgano electoral tendrá 5 vacantes, quedándose en funciones únicamente 4 consejeros electorales.

Los diputados federales tendrían que ponerse de acuerdo en una semana en la designación de los consejeros para que el IFE no se quede casi vacío.

Este miércoles la Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó dar por concluido el proceso de selección del consejero electoral faltante desde febrero pasado y emitir una nueva convocatoria que incluye esa designación, junto con las de los otros consejeros que a finales de mes dejarán el cargo.

[b]Los que se van:[/b]

[b]- Leonardo Valdés Zurita:[/b]

Es Doctor en Ciencia Social, con Especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.

[b]- Macarita Elizondo Gasperín: [/b]

Fue designada por la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión como consejera electoral en 2008.

Es Doctora en Derecho. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla de Plata “Gabino Barreda” al Mérito Universitario.

Desde 1987 se ha dedicado al ejercicio del derecho electoral.

[b]- Francisco Guerrero Aguirre[/b]

En 2008, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría su nombramiento como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo correspondiente del 15 de agosto de 2008 al 30 de octubre de 2013.

Es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, donde también obtuvo el grado de Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales.

[b]- Alfredo Figueroa Fernández[/b]

En 2008 fue nombrado Consejero Electoral del Consejo General del IFE, después de haber sido propuesto por una veintena de organizaciones sociales, intelectuales y consejeros de diversos lugares del país.

Es Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.