IFE no podrá sancionar a Velasco: Figueroa

El ex consejero del IFE explicó que aunque la autoridad electoral investigue, documente y determine si hay alguna responsabilidad, es el Congreso del estado el que debe determinar cómo sancionarlo.
Alfredo Figueroa en su último día como consejero del IFE
Alfredo Figueroa en su último día como consejero del IFE (Notimex)

Ciudad de México

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que el IFE "no está facultado para establecer cuál sanción, cuál multa", merecería el gobernador de Chiapas Manuel Velasco en caso de comprobarse que hizo uso de los recursos del estado en campañas publicitarias con el fin de posicionarse en materia electoral.

"(El IFE) siempre ha conducido estos resultados a los Congresos de los estados, con la consecuente inacción que podremos imaginar... El IFE investiga, documenta, determina la responsabilidad del servidor y se conduce al Congreso, que la desecha para no sancionar a servidores públicos en esa entidad porque la división de poderes en los estados de la República no existe", consideró el ex consejero electoral.

Después de que este martes el Partido Acción Nacional informó que presentó una queja ante el IFE contra el gobernador chiapaneco, Figueroa explicó que el IFE debe revisar si la conducta del gobernador de Chiapas es una conducta que aparece en radio y televisión o si es una conducta que no ha aparecido en este espacio, sino solamente en espectaculares, porque quien es autoridad única en materia de radio y televisión es el IFE.

Aclaró que aunque no existe una ley de propaganda gubernamental, ni una ley regulatoria del artículo 134 constitucional que facilitarían a la autoridad electoral su tarea, el IFE tiene la obligación de conocer la denuncia que se formuló, entrar al análisis y evaluación del caso, determinar si debe existir una sanción o no y conducir hacia las autoridades competentes.

Para Alfredo Figueroa el uso de recursos estatales en publicidad, por parte del gobernador Velasco es "un asunto que a todas luces tiene que ver con un incumplimiento al artículo 134 de la Constitución".

Sostuvo que en otras ocasiones -en que se han dado hechos de este tipo- los consejeros electorales han argumentado que por no estar en tiempos de algún proceso electoral carecen de facultades para actuar. Sin embargo, aclaró que la influencia en un proceso electoral no se da sólo cuando el proceso ha iniciado.

"La racionalidad con la que gobernantes tienen este tipo de conductas tiene que ver con posicionar su imagen, tanto en la entidad que gobiernan como en otros espacios para la futura competencia política a la que aspiran, pero no puede ser financiada con recursos públicos", dijo.

En el caso de los gastos efectuados por el gobernador de Chiapas y si violan la ley, aclaró que se debe presentar la denuncia (como ya lo hizo el PAN), el IFE debe investigar y si se encuentra responsabilidad y competencia -en el caso de servidores públicos- se debe declarar fundada la conducta y conducirlo ante las instancias que sí pueden sancionar a un gobernador, a un presidente municipal, o hasta al presidente de la República.

Figueroa reiteró que "la sanción no la impone el IFE, que solamente documenta la falta y decide si es fundado o infundado el tema de la denuncia".