Ofrecen consejeros transición sin sobresaltos del IFE al INE

El presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, dijo que los servicios que el instituto brinda a la ciudadanía y a los partidos se harán puntualmente.
Reunión de consejeros del IFE y diputados.
Reunión de consejeros del IFE y diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván ofrecieron una transición ordenada, transparente y sin sobresaltos del IFE al INE como nueva autoridad electoral, aunque advirtieron que legisladores y partidos políticos serán corresponsables para que eso se logre.

Al finalizar un encuentro de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, puntualizó:

"Los servicios que el IFE le brinda a la ciudadanía y a los partidos, así como los procesos en curso se vendrán realizando puntualmente, de modo tal de hacer una transición del IFE al INE lo más ordenada, transparente y sin sobresaltos posible".

Subrayó que los cuatro consejeros electorales en funciones están convencidos de cerrar bien el ciclo de vida institucional del IFE para que nazca bien el ciclo de vida institucional del INE, "en el entendido que esto implica una corresponsabilidad de los legisladores, por un lado, de los actores políticos y de los partidos, por otro, pero también del IFE, y haremos lo que nos toque mientras estemos en el encargo".

Nacif aclaró a su vez que los integrantes del Consejo General del IFE no acudieron al Palacio de San Lázaro a pedir su ratificación como integrantes del nuevo organismo electoral, sino a ofrecer la experiencia y el conocimiento acumulado de la institución para acompañar el debate de la legislación secundaria en materia política electoral.

Recordaron que el próximo año habrá elecciones federales y adicionalmente comicios locales en 17 estados, de los cuales nueve renovarán a sus respectivos gobernadores.

Urgieron por ello a los diputados federales a expedir las nuevas leyes secundarias que habrán de normar los procesos electorales y confiaron en que el Congreso de la Unión resuelva en esa etapa las dudas, imprecisiones e incluso contradicciones existentes en la reforma constitucional.

La reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con los consejeros del IFE fue encabezada por el coordinador perredista Silvano Aureoles, acompañado por los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PVEM, Arturo Escobar, entre otros legisladores.