Pide IFAI a SFP datos sobre modelos de calidad

La Secretaría de la Función Pública tendrá que informar sobre modelos de calidad, la medición de ésta, de mejora continua de procesos y de gestión pública, así como los aplicados en los servicios ...

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá dar a conocer los modelos de calidad, la medición de ésta, de mejora continua de procesos y de gestión pública, y los aplicados en los servicios que presta la Administración Pública Federal (APF).

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que un ciudadano solicitó esos documentos.

La dependencia, a través de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, argumentó que después de una búsqueda exhaustiva no localizó la información, y dijo que actualmente se encuentra en ejecución el “Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018”, en el que participa con la implementación del objetivo 4, que se refiere a mejorar la gestión pública gubernamental.

Lo anterior, a través de la guía para determinar el porcentaje de procesos prioritarios optimizados, y para determinar el porcentaje de procesos estandarizados.

La SFP precisó el vínculo electrónico en donde pueden localizarse esas guías y agregó que durante la administración 2000-2006, el esfuerzo de modernización de la APF se estructuró en torno a la Agenda de Buen Gobierno, a cargo de la Presidencia de la República, la cual se ejecutaba en función de varias estrategias como la de "Gobierno de Calidad", con la que se impulsó la obtención de certificaciones de modelos de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9000, así como la implementación del “Modelo de Calidad Intragob”.

A pesar de lo anterior, reiteró la inexistencia de la información solicitada, ya que dijo que actualmente no cuenta con un modelo de calidad de los servicios que se otorgan en la APF.

Al analizar el caso, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, esta señaló que el Programa mencionado, define que la SFP será la encargada de transformar los procesos de las dependencias y entidades; fortalecer la profesionalización de los servidores públicos; obtener las mejores condiciones en la contratación de bienes, servicios y obras públicas de la APF; fortalecer la planeación y control de los recursos humanos, alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales, y simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno.

Además que el "Modelo de Calidad Intragob”, consideraba mejorar todas las dependencias y entidades de la APF y alcanzar un gobierno de clase mundial, con una imagen confiable, transparente, innovadora y una sólidacultura de calidad.Sin embargo, tanto el programa como el modelo,  no dan respuesta total a lo solicitado.

Se advierte que la SFP cuenta con la  Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental, así como con la Unidad de Control de la Gestión Pública que, de acuerdo a sus facultades, podrían conocer de la información requerida.

Se consideró que el sujeto obligado no siguió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el Pleno del IFAI ordenó a la SFP realizar una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes.